MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Malasia han rechazado este viernes los mapas publicados por el Gobierno chino y en los que incluye como propio territorio en disputa en el mar de China Meridional, por lo que se han sumado así a Filipinas e India, que también han mostrado su oposición.
El ministro de Exteriores malasio, Zambry Abdul Kadir, ha dicho no reconocer las reivindicaciones del gigante asiático en relación con las zonas en disputa y ha indicado que el mapa "no es vinculante", según un comunicado del Ministerio.
Así, el Gobierno malasio tiene previsto enviar una nota de protesta a Pekín, tal y como han hecho ya India y Filipinas, y ha hecho hincapié en que la cuestión "debe discutirse de forma más racional y pacífica".
"Malasia ve el asunto del mar de China Meridional como una cuestión compleja y sensible", ha puntualizado el ministro, que ha insistido en la necesidad de abrir el "diálogo" basado en el Derecho Internacional. "Seguimos comprometidos", ha aseverado.
Los mapas, publicados el lunes como una versión actualizada, muestra como territorio chino zonas que también reclaman países como India, Vietnam, Brunéi o Malasia, además de Filipinas, con los que China mantiene una serie de disputas territoriales desde hace décadas.