Actualizado: martes, 15 marzo 2016 19:39


NAIROBI, 15 Mar. (Thomson Reuters Foundation/ EP) -

Malaui reabrirá un campamento de refugiados para acoger al flujo de ciudadanos mozambiqueños que entran en su territorio huyendo de los enfrentamientos entre grupos opositores armados y las fuerzas del Gobierno, según ha informado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) este martes.

Malaui ya ha puesto en marcha los preparativos necesarios para abrir el campamento de refugiados Luwani, que fue cerrado en el año 2007, y que dispone de mayor espacio para acoger a los refugiados que el campamento de la ciudad de Kapise, ha apuntado ACNUR.

Según datos de ACNUR, al menos 11.500 mozambiqueños han llegado a Malaui desde diciembre, la mayoría de ellos a Kapise. "En febrero llegaban unas 130 personas al día, ahora llegan cerca de 250 personas cada día a Kapise", ha informado el portavoz de ACNUR Leo Dobbs. "Necesitamos 1,8 millones de dólares (unos 1,6 millones de euros) para cubrir las necesidades inmediatas, pero se necesitarán más para hacer frente al número de llegadas en aumento", ha añadido.

Dobbs ha precisado que los mozambiqueños huyen de los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno y las guerrillas del principal grupo opositor, Renamo, que lucha por tomar el control de seis de las provincias del norte. En las últimas semanas, los milicianos de Renamo han atacado los puestos fronterizos de la Policía, y las fuerzas del Gobierno han contraatacado quemando los pueblos donde creen que se esconden los rebeldes, según han asegurado las fuerzas de seguridad del país.

Durante la guerra civil de Malaui, que enfrentó entre los años 1976 y 1992, a Renamo --una guerrilla que contaba con el apoyo de las minorías blancas de los países vecinos en el poder-- y Frelimo --un movimiento comunista que tomó el poder en 1975 y que sigue gobernando el país--, cerca de un millón de personas murieron y más de un millón de mozambiqueños huyeron a Malaui.

Malaui, que ya ha acogido a un total de 250.000 refugiados, atraviesa una de las peores sequías de su historia y no dispone de recursos suficientes para cubrir las necesidades de toda la población. ACNUR ha alertado de que se necesitan fondos de ayuda para suministrar alimentos a los países del sur de África que atraviesan una situación complicada a consecuencia del paso del fenómeno climático 'El Niño'.

Más noticias

Leer más acerca de: