MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Maldivas ha anunciado que el contingente militar indio abandonará por completo el país el próximo 10 de mayo para acabar sustituido por una fuerza civil y zanjar así la crisis abierta tras la llegada al poder del presidente maldivo, Mohamed Muizzu, contrario a la presencia de soldados indios en su territorio.
El acuerdo ha sido firmado durante la reunión mantenida entre representantes de ambos países el pasado jueves en Nueva Delhi (India), según ha hecho saber el Ministerio de Exteriores de Maldivas en un comunicado.
Así pues, "ambas partes han acordado que el Gobierno de India sustituya primero a su personal militar en una primera fase el 10 de marzo y complete la operación para el próximo 10 de mayo de 2024".
Muizzu dio en enero un ultimátum al contingente militar indio para que abandonara el país en cumplimiento del programa electoral que le aupó al poder en las pasadas elecciones de octubre y por el que prometió distanciarse de las relaciones con Nueva Delhi en favor de un acercamiento a China.
El Ministerio de Exteriores de India se ha limitado a informar de que ambos países "han acordado un conjunto de soluciones mutuamente viables para permitir la operación continua de las plataformas de aviación indias" que brindan servicios humanitarios a Maldivas.
No obstante, la cartera no ha ratificado los plazos mencionados por los representantes diplomáticos sobre la retirada de los militares, dentro de lo que el Gobierno indio caracteriza como una misión de carácter humanitario, para facilitar atención a los residentes de las zonas más remotas del país.