COLOMBO, 18 Ene. (Reuters/EP) -
La ministra de Exteriores de Maldivas, Dunya Maumoon, ha calificado este lunes de "cuentos" las críticas vertidas por la abogada internacional y defensora de los Derechos Humanos, Amal Clooney, quien señaló en una entrevista a la emisora estadounidense NBC que la democracia del país estaba "muerta".
"Reclamo un entendimiento mutuo con el resto del mundo, que no se deje persuadir por la carismática Amal Clooney cuando cuenta alguna de estas historias", ha afirmado Maumoon. En este sentido, la titular de Exteriores ha señalado que la esposa del actor George Clooney "ha tejido un cuento persuasivo", pero completamente falso.
En una entrevista emitida la semana pasada por el canal de noticias de la NBC, Clooney condenó a la administración del presidente Abdulá Yameen en Maldivas por encarcelar a su cliente, Mohamed Nasheed.
Nasheed, el primer presidente democrático electo del país que fue expulsado del cargo en 2012, está cumpliendo una pena de 13 años de prisión bajo cargos de terrorismo tras secuestrar, presuntamente, a un juez. El juicio que se celebró por la vía rápida el pasado mes de marzo, despertó las críticas de la comunidad internacional. Naciones Unidas, Estados Unidos y grupos para la defensa de los Derechos Humanos calificaron la sentencia de políticamente motivada.
En este sentido, Clooney explicó que el caso de su cliente muestra cómo la democracia está "muerta en Maldivas". "Cada líder opositor está entre rejas o siendo perseguido por el Gobierno en los tribunales" lamentó.
La polémica sobre las declaraciones de la ministra de Exteriores repercutirá en el permiso gubernamental que permite a Nasheed abandonar el país y viajar a Sri Lanka mientras espera el traslado a Reino Unido para ser sometido a una cirugía, han señalado fuentes del partido gobernante a Reuters.
El caso ha generado cierta confusión, pues las autoridades dudaban entre concederle o no el permiso de viaje después de que Nasheed rehusara nombrar a un garante para que, en caso de que este no regresara, su sustituto se enfrentase a un proceso judicial.