Abdulá Yameen
REUTERS / MOHAMED WAHEED
Publicado: lunes, 5 febrero 2018 17:58


MALÉ, 5 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Maldivas, Abdulá Yameen, ha declarado el estado de emergencia durante 15 días en plena escalada de las tensiones políticas por la decisión del Gobierno de no cumplir el fallo del Tribunal Supremo que le ordena liberar a los líderes opositores encarcelados.

La ministra de Asuntos Legales, Azima Shakoor, ha anunciado la medida en una declaración televisada, horas después de que el titular de Sanidad, Husain Rasheed, presentase su dimisión por su disconformidad con el pulso entre el Gobierno y el Supremo.

"Ciertos derechos estarán restringidos, (pero) los movimientos generales, los servicios y los negocios no se verán afectados", ha explicado la oficina presidencial, en un comunicado en el que también ha prometido la "seguridad" de todos los ciudadanos, tanto nacionales como extranjero.

Los términos del estado de emergencia, sin embargo, contemplan que los jueces no gocen de privilegios especiales en caso de que se ordene su detención.

Para la diputada opositora Eva Abdulá, el anuncio refleja "la desesperación del presidente Yameen". A su juicio, "sólo sirve para mostrar a un hombre aislado que ya no tiene la confianza del pueblo maldivo y las instituciones independientes", que carece de "mandato democrático" y, por tanto, "debe dimitir inmediatamente".

Leer más acerca de: