MALÉ, 24 Oct. (Reuters/EP) -
El vicepresidente de Maldivas, Ahmed Adheeb, ha sido detenido este sábado en el marco de la investigación por el atentado perpetrado contra el presidente, Abdulá Yameen, según ha informado la Policía de esta pequeña nación del Índico.
"Hemos arrestado al vicepresidente en relación al incidente del 'Finifenmaa'. Ahora mismo está bajo custodia policial en Dhoonidhoo", ha dicho un portavoz policial a la agencia de noticias Reuters.
Por su parte, el ministro de Interior, Umar Naseer, ha detallado en su cuenta oficial de la red social Twitter que Adheeb ha sido acusado de "alta traición".
El vicepresidente ha sido interceptado por las fuerzas de seguridad a su llegada al aeropuerto internacional de Malé cuando volvía de China de participar en una conferencia. La prensa local había especulado con que pretendía exiliarse en el gigante asiático.
La detención de Adheeb se enmarca en la purga interna que el Gobierno ha lanzado en el aparato de seguridad y que ha llevado a la detención de al menos cinco uniformados, además de a la destitución del ministro de Defensa, Moosa Alí Jaleel.
EL ATENTADO
El 28 de septiembre hubo una explosión en el bote presidencial 'Finifenmaa' mientras Yameen volvía de Arabia Saudí tras su peregrinación anual a La Meca. El presidente salió ileso pero su mujer y dos asesores resultaron heridos.
El Gobierno dijo en un principio que la explosión se debía a un fallo técnico pero, después de que expertos internacionales --procedentes de Estados unidos, Australia, Arabia Saudí y Sri Lanka-- lo descartaran, sostuvo que se trataba de un intento de acabar con la vida de Yameen.