MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de transición de Malí ha afirmado en un comunicado este miércoles que ha formado un "grupo de diálogo" con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la Unión Africana y Naciones Unidas para encontrar una solución a las demandas de la comunidad internacional y adoptar un calendario consensuado.
"Las consultas se llevarán a cabo dentro de un grupo de diálogo sobre el nivel ministerial y un grupo de trabajo más grande, cada uno de los cuales incluirá a miembros de la CEDEAO, la UA y la ONU", ha explicado el Gobierno de Malí, que ha agregado que busca "un acercamiento de posiciones".
Además, ha informado de la creación de un grupo de trabajo, con representantes del Gobierno y miembros del Comité de Supervisión de la Transición, asistidos por especialistas y expertos competentes, con una primera reunión este martes 8 de febrero.
El primer ministro de transición de Malí, Choguel Maiga, ha considerado el estado actual de las relaciones con la CEDEAO, "como resultado de un alejamiento temporal, como puede ocurrir entre miembros de una misma familia, sin que ello altere los lazos que unen", ha señalado.
En este sentido, ha agregado que "la vocación de Malí es África, su unidad, su integración política y económica", según ha recogido el portal maliense de noticias Malijet.
El país está ahora mismo bajo sanciones de la CEDEAO por sus intentos para prolongar la transición democrática entre cuatro y cinco años, mientras que el organismo internacional ha propuesto en su lugar un plazo máximo de 16 meses para declarar elecciones.
"Lo que nos opone a la CEDEAO es el prisma de análisis simplista que no tiene en cuenta, desde nuestro punto de vista, ni la profunda aspiración del pueblo maliense al cambio y la estabilidad, ni la complejidad de la crisis multidimensional que afecta a Malí desde hace más de una década", ha aseverado Maiga.
"Nunca nos cansaremos de repetirlo, la transición de Malí no es el resultado de una clásica toma de poder por parte de militares que irrumpieron en la escena política para atraer el poder. No, la transición maliense es la culminación del levantamiento popular que movilizó a la gente en las calles, durante meses, para exigir el fin de la deriva y el abismo en el que el mal gobierno, la corrupción, la impunidad y el callejón sin salida de la seguridad acabaron por hundir a nuestro país", ha zanjado el primer ministro de transición.
Malí está ahora bajo los efectos de un golpe de Estado tras el propinado en agosto de 2020 y que derrocó al entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita. La junta militar designó a un presidente y a un primer ministro de transición, si bien ambos fueron derribados en una segunda asonada en mayo de 2021 que elevó finalmente al líder de la misma, Assimi Goita, al cargo de presidente.