MADRID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Malí ha asegurado haber causado "grandes pérdidas" en las filas de un "grupo terrorista" tras un ataque perpetrado el jueves contra una patrulla en el área de Tinzauatene, situada en la región de Kidal (noreste), sin que por ahora haya un balance de víctimas entre los militares.
Las Fuerzas Armadas malienses han señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que la patrulla fue objetivo de un ataque "cerca de la frontera con Argelia" y ha destacado que la reacción de los militares ha causado "grandes pérdidas del lado de los grupos terroristas".
"El Estado Mayor sigue con especial atención la situación y dará más informaciones y detalles una vez vaya evolucionando", han dicho, antes de recalcar el compromiso del Ejército con "garantizar la seguridad de las personas y sus bienes en todo el territorio".
El ataque, cuya autoría no ha sido reclamada por el momento, tuvo lugar unos días después de que las Fuerzas Armadas malienses anunciaran la toma de la localidad de In Afarak, situada en Kidal, también cerca de la frontera con Argelia y de una importancia estratégica.
Malí y el resto de los países del Sahel han experimentado un recrudecimiento de la violencia, tanto yihadista de manos de las ramas de Al Qaeda y Estado Islámico, como de tipo intercomunitario, en medio de las denuncias sobre abusos por parte del Ejército y los mercenarios desplegados por el Grupo Wagner en apoyo a Bamako para hacer frente a la inseguridad.
Esta situación ha hecho que Malí, Burkina Faso y Níger, las tres gobernadas por juntas militares, hayan creado la Alianza de Estados del Sahel (AES) como forma de aumentar la cooperación en materia de lucha antiterrorista al margen de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), bloque del que se han distanciado a raíz de las sanciones impuestas por la serie de golpes de Estado entre 2020 y 2023 que derrocaron a los presidentes electos y acabaron con los militares en el poder.