MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas Armadas de Malí han asegurado haber matado a "muchos terroristas" en una serie de operaciones llevadas a cabo esta semana en varias localidades de la región de Kidal (norte), donde además han sido "desmantelados" diversos "refugios" usados por los sospechosos, sin detalles sobre el grupo al que pertenecerían.
Así, han señalado en un comunicado publicado a través de su página web que las operaciones fueron lanzadas el 20 de mayo y que se prolongaron dos días en Ansongo, Haoussa-Gourma, Lelehoye, Lelehoye-Argou y Tassiga, con "muchos terroristas neutralizados" y la recuperación de diverso material militar.
"Una importante cantidad de carburante ha sido descubierta y quemada, mientras que muchos campamentos terroristas han sido igualmente destruidos", han manifestado, antes de recalcar que el Ejército "continuará sus operaciones de seguridad hasta la liberación total de todas las vías de suministro de las poblaciones en la región de Kidal".
"Esto tiene lugar en el marco de la misión de protección y libre circulación de personas y bienes. Las recientes operaciones en la región de Kidal han golpeado a grupos armados terroristas responsables de intentos de bloqueo de los suministros y de abusos contra la población civil", han zanjado.
Malí y el resto de los países del Sahel han experimentado un recrudecimiento de la violencia, tanto yihadista de manos de las ramas de Al Qaeda y Estado Islámico, como de tipo intercomunitario, en medio de las denuncias sobre abusos por parte del Ejército y los mercenarios desplegados por el Grupo Wagner en apoyo a Bamako para hacer frente a la inseguridad.