MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Malí ha asegurado haber "neutralizado" a cerca de 30 supuestos terroristas en un ataque con artillería en los alrededores de la localidad de Mourdiah, situada en el círculo de Nara (centro), en el marco de sus operaciones contra los grupos yihadistas que operan en el país africano.
Así, ha manifestado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que los análisis llevados a cabo "confirman la neutralización de una treintena de terroristas y daños materiales" en la base sospechosa, antes de recalcar que "la búsqueda de los terroristas continúa". "Unidos, venceremos", ha zanjado.
Mourdiah se encuentra ubicada en la comuna de Niamana, en la región de Koulikoro, y es considerada de importancia estratégica debido a que está en la carretera que conecta esta zona con la capital, Bamako, situada a unos 280 kilómetros al sur de la ciudad.
De hecho, alrededor de 70 personas murieron y cerca de 200 resultaron heridas a causa de los atentados perpetrados esta semana por la rama de la organización terrorista Al Qaeda en el Sahel contra varias instalaciones militares en Bamako, según fuentes citadas por la emisora Radio France Internationale, sin que las autoridades hayan facilitado por ahora un balance oficial.
La autoría de los ataques fue reclamada por el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (JNIM), que aseguró que se han saldado con "grandes pérdidas", sin que las autoridades se hayan pronunciado por ahora sobre posibles víctimas. Los principales objetivos atacados son la Escuela de la Gendarmería en Faladié y el campamento militar de Senou, situado cerca del aeropuerto de Bamako y en el que están desplegados mercenarios de Africa Corps --anteriormente conocido como Grupo Wagner--.
El país africano se encuentra en la actualidad dirigido por una junta militar instaurada tras los golpes de Estado perpetrados en agosto de 2020 y mayo de 2021, ambos encabezados por Assimi Goita, actual presidente de transición, que ha protagonizado un acercamiento con Rusia mientras se ha distanciado tanto de Francia como de los gobiernos occidentales, incluida su salida en enero --junto a Burkina Faso y Níger-- de las filas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).