MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop, ha asegurado este viernes que su gobierno "no descarta nada" en sus relaciones con Francia y ha remarcado que la salida de las tropas francesas del país no está sobre la mesa "por el momento".
"Si se considera que una presencia en un momento dado es contraria a los intereses de Malí, no dudaremos en asumir nuestras responsabilidades", ha advertido Diop, y ha agregado que, por el momento, "no estamos en ese punto".
Refiriéndose a la relación que mantiene el país con Francia, Diop ha explicado que "Malí no descarta nada", según ha confirmado a la emisora francesa Radio Francia Internacional (RFI).
Asimismo, en medio de las tensiones entre ambos países, ha añadido que, a su juicio, "las amenazas, las invectivas y los insultos deben cesar para dar paso a un compromiso realista".
Una coalición liderada por Francia y formada por casi mil soldados de varios países lucha contra el terrorismo y ayuda a las fuerzas malienses a combatir a los grupos extremistas.
Los acuerdos de defensa entre ambos países fueron lanzados en marzo de 2013 tras el inicio dos meses antes de una operación militar francesa a petición de Bamako para hacer frente a los avances de grupos yihadistas que secuestraron un levantamiento tuareg en el Azawad y avanzaron hacia el centro del país.
Las tensiones entre Malí y Francia han ido al alza durante los últimos meses y se han incrementado después de que París apoyara las recientes sanciones impuestas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) por la falta de avances en la transición de cara a la celebración de elecciones para devolver el poder a las autoridades civiles.
El ministro de Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod, anunció el jueves la retirada de los soldados daneses de Malí, después de que Bamako solicitara la salida "inmediata" del contingente recientemente llegado al país.