BAMAKO 28 Dic. (Reuters/EP
La Fiscalía maliense ha indicado este miércoles que sospecha que el grupo terrorista Al Mourabitoun ha secuestrado a una cooperante franco-suiza en la ciudad de Gao, en el norte del país, zona de influencia de las milicias islamistas.
La última vez que se vio a Sophie Petronin, directora de una ONG que se ocupa de los problemas de malnutrición en niños y que vive en Gao desde hace 15 años, fue el pasado sábado, cuando hombres armados la metieron a la fuerza en una camioneta.
"Las primeras indicaciones muestran que fue tomada como rehén por un grupo terrorista, Al Mourabitoun," ha dicho el fiscal maliense Boubacar Sidiki Samake, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.
Al Mourabitoun no se ha atribuido el secuestro. La milicia islamista está liderada por el argelino Mojtar Belmojtar, que ha tenido un papel determinante en la insurgencia yihadista en el Norte de África y el Sáhara.
Tanto Al Mourabitoun como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) - y Ansar Dine han llevado a cabo ataques en Malí desde sus bastiones en la región septentrional.
Samake ha avanzado que la próxima semana arrancará el proceso por los atentados perpetrados el año pasado en el Hotel Radisson de Bamako, el Hotel Byblos de Sevare y un restaurante capitalino. Unas 40 personas murieron a causa de estos ataques terroristas.
La crisis en Malí se desató en 2012 con la rebelión tuareg en el norte, pero rápidamente fue secuestrada por las milicias islamistas. Desde entonces, las tropas malienses, apoyadas por fuerzas francesas y de la ONU, tratan de expulsar a los yihadistas.