Actualizado: jueves, 21 julio 2016 2:03


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Malí ha decretado este miércoles tres días de luto tras el atentado contra una base militar ubicada en Nampala, el centro de Malí, que ha dejado al menos 17 muertos y cerca de 40 heridos, y ha extendido el estado de emergencia en todo el territorio nacional desde este mismo jueves.

Según ha informado Radio France Internationale (RFI), este jueves se celebrará a las 14.00 en Ségou un homenaje a los militares que murieron en el ataque, al que asistirá el presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita.

Hombres armados a bordo de vehículos 4x4 y motos atacaron a las fuerzas malienses en varias posiciones en Nampala hacia las 5.00 horas del martes. A continuación, los asaltantes se hicieron con el control de la base y han incendiado material militar, además de apoderarse de otro.

El grupo terrorista Ansar Dine ha difundido un comunicado para asumir la responsabilidad por este asalto, según el portal de seguimiento de información yihadista SITE. El grupo ha cifrado en "decenas" los muertos, si bien este tipo de organizaciones suelen exagerar el balance.

Otro grupo, la Alianza para la Salvaguardia de la Identidad Fulani, un grupo armado local, también ha reivindicado el ataque, de acuerdo con la emisora francesa RFI. La Alianza ha surgido hace poco para, según sus postulados, defender a los fulani, el mayor pueblo nómada del mundo.

Las fuerzas francesas intervinieron en Malí en 2013 para expulsar a los milicianos islamistas que amenazaban con hacerse con el control de todo el país. Pero pese a la presencia de una fuerza de paz de 11.000 efectivos, los milicianos se han reorganizado y siguen lanzando ataques en todo el país.

Más noticias

Leer más acerca de: