El ministro de Exteriores rechaza el "espionaje" por satélite de investigadores de la ONU sobre el informe de la masacre de Moura
MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop, ha exigido este viernes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la "retirada sin demora" de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en Malí (MINUSMA), liderada por El Ghassim Wane.
"La MINUSMA parece convertirse en parte del problema al alimentar las tensiones comunitarias exacerbadas por acusaciones de extrema gravedad y que son muy perjudiciales para la paz, la reconciliación y la cohesión nacional en Malí", ha explicado.
Diop ha expresado que el mandato de la MINUSMA "no responde al desafío de la seguridad" en el país, y si bien han pedido la retirada de la misión, ha asegurado poco después que las autoridades malienses "están dispuestas a cooperar con Naciones Unidas".
"Esta situación genera un sentimiento de desconfianza de la población con respecto a la MINUSMA y una crisis de confianza entre las autoridades malienses y la misión", ha destacado ante el Consejo de Seguridad, según un discurso publicado en su perfil de Twitter.
Diop también ha rechazado todas las iniciativas del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para reformar el mandato de la MINUSMA en un intento por suavizar las tensiones con Bamako, que expulsó en febrero al director de la oficina de Derechos Humanos de la misión, Guillaume Ngefa-Atondoko Anda, por actividades "desestabilizadoras y subversivas".
Las relaciones del país con la misión también se han visto afectadas por un informe de la ONU sobre la matanza de más de 500 personas en marzo de 2022 en la ciudad de Moura (centro), en el que se apuntaba al Ejército como principal responsable.
"El Gobierno rechaza vigorosamente las conclusiones de ese informe sesgado", ha explicado Diop ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, agregando que las imágenes obtenidas por satélite por los investigadores constituyen un delito de "espionaje".
Asimismo, el titular de Exteriores maliense, que ha dedicado unos minutos a describir la labor de las Fuerzas Armadas durante la masacre, ha reiterado la oposición de Bamako a "toda tentativa de instrumentalización y politización de los Derechos Humanos".
El líder de la junta militar de Malí, Assimi Goita, ya había puesto el foco sobre la MINUSMA en estos últimos meses, reclamándole una mayor colaboración con el Ejército a la hora de llevar a cabo sus operaciones. La misión tiene desplegados 'cascos azules' en el país desde 2013, si bien las relaciones se han deteriorado a raíz de los golpes de Estado liderados por Goita en agosto de 2020 y mayo de 2021 y los aplazamientos por parte de la junta a la hora de fijar un calendario electoral para una transición democrática.