MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Malí ha afirmado que está dispuesto a colaborar con otros países en la lucha contra el terrorismo siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, entre ellas el respeto a la soberanía nacional y a los "intereses estratégicos" del país africano.
Malí ha endurecido su mensaje contra Francia a raíz del repliegue de las tropas galas, que se hizo efectiva a principios de esta semana con la salida de los últimos militares de la misión 'Barkhane'. Tras esta salida, el Gobierno maliense acusó a los franceses de colaborar con grupos terroristas en una dura carta al Consejo de Seguridad de la ONU.
En un nuevo comunicado, el Ministerio de Exteriores ha recordado que Francia decidió "unilateralmente" cambiar su estrategia militar en Malí en 2021, por lo que ahora se limita a "tomar nota" del final "definitivo" de estas operaciones.
El Gobierno maliense se ha comprometido a mejorar "considerablemente" la seguridad y a reforzar la lucha contra el terrorismo, para lo cual está dispuesto a colaborar con "todos los Estados del mundo", siempre y cuando se antepongan los "intereses" del país africano.
En este sentido, ha afirmado que combatir a los terroristas es "una responsabilidad colectiva" y ha apuntado que, en el caso del Sahel, la inestabilidad deriva "de la intervención de Francia y sus aliados en Libia" para derrocar en 2011 al régimen de Muamar Gadafi.
La junta militar que gobierna a Malí desde mayo de 2021 ha estrechado en los últimos meses sus lazos con Rusia y, fruto de esta colaboración, al país han llegado mercenarios del Grupo Wagner, vinculado al Kremlin y acusado de perpetrar abusos.
Los contactos entre ambos gobiernos han sido constantes en estas últimas semanas, en las que ha habido incluso una conversación entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario maliense, Assimi Goita. Putin expresó su voluntad de estrechar relaciones.