BRUSELAS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha ampliado dos años más, hasta enero de 2023, el mandato de la misión civil de la UE en Mali, EUCAP Sahel Malí, cuyo objetivo es apoyar la implementación de una paz duradera en el país.
Los Veintisiete han acordado ajustar el mandato para permitir que la misión asista y asesore a las fuerzas de seguridad de Malí, apoyando el despliegue gradual de las autoridades civiles en el centro del país. Igualmente se ha adaptado su objetivo para promover una mayor cooperación y coordinación con los otros países del G5 Sahel: Burkina Faso, Chad, Mauritania y Níger.
Con respecto a su dotación, la misión contará con un presupuesto de 89 millones de euros para los próximos dos años. Establecida en 2015 por invitación de Bamako, EUCAP Sahel Malí asiste a las fuerzas de seguridad para asegurar la presencia de las autoridades malienses en todo el país, tras la crisis que dejó en manos de distintas facciones el control del norte de Malí.
EUTM MALI
En Malí también opera la misión militar la UE, EUTM Malí, que liderará España durante el primer semestre de 2021. Esta se encuentra en plena reestructuración para ampliar a más zonas del país la labor de adiestramiento a sus fuerzas de seguridad y pretende además extender esta tarea al resto de países que conforman el G5 Sahvtbel.
Para ello España ya ha comprometido más tropas y la intención es aumentar el contingente hasta alcanzar los 1.100 efectivos a mediados del próximo año.