MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ha achacado este miércoles a una "conspiración" el rápido desmoronamiento y retirada de las fuerzas de seguridad en la provincia de Nínive, que ha permitido el avance fulgurante del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) sobre el terreno, si bien no ha detallado quién estaría detrás de la misma.

   "Hoy, lo importante es que estamos trabajando para solucionar la situación. Estamos llevando a cabo preparativos y reorganizando las Fuerzas Armadas para limpiar Nínive de terroristas", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.

   El martes, los milicianos islamistas del ISIS consiguieron hacerse con el control de Mosul después de cuatro días de intensos combates en esta ciudad, la segunda más importante de Irak, lo que supone un duro varapalo para el Gobierno iraquí, que lidera el chií Nuri al Maliki.

   Este mismo miércoles, el grupo extremista ha explicado a través de Twitter que la toma de Mosul es parte de su plan "para conquistar todo el Estado y limpiarlo de apóstatas", en alusión a la provincia de Nínive, de la que es capital.

   En las últimas 24 horas, los milicianos también se han hecho con el control de Tikrit, de dos ciudades ubicadas al norte de Bagdad --Diluiya y Yathrib-- y de varias localidades ubicadas en los alrededores de Kirkuk.

Más noticias

Leer más acerca de: