MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Malta, Robert Abela, ha anunciado este domingo que ha solicitado al presidente del país, George Vella, que disuelva el Parlamento para que se celebren elecciones generales el próximo 26 de marzo.
Estos comicios serán así diez semanas antes de que termine el mandato de Vella de cinco años y solo una semana antes de la visita del Papa Francisco a Malta, informa la prensa maltesa.
"El futuro es brillante (...) porque somos fuertes en el presente. Somos la fuerza de gobierno que refuerza la democracia. Hemos creado sistemas fuertes que perdurarán durante generaciones", ha afirmado Abela durante un acto en Floriana con simpatizantes.
Así, ha destacado que "se han salvado vidas" durante la pandemia y se ha logrado la estabilidad política desde enero de 2020, pero queda aún un amplio programa de reformas por aplicar que llevarán a Malta a una "primavera brillante".
Las encuestas sitúan al Partido Laborista de Abela como favorito para revalidar su mandato por tercera vez, mientras que el Partido Nacionalista seguiría en la oposición.
Abela cierra así una de las legislaturas más tumultuosas de la historia de Malta, marcada por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia en 2017 y la dimisión del primer ministro Joseph Muscat en 2019 por su vinculación con el empresario Yorgen Fenech, acusado de organizar el atentado contra Caruana Galizia. Además, a todo ello se suma la pandemia de coronavirus y el hundimiento del Partido Nacionalista, que acumula tres líderes en cinco años.
Abela tomó posesión como primer ministro el 13 de enero de 2020, al día siguiente de ser elegido líder del Partido Laborista tras derrotar contra todo pronóstico al vice primer ministro Chris Fearne.