MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump, ha presentado una denuncia contra el fiscal especial Robert Mueller, que investiga las presuntas relaciones del equipo del presidente de Estados Unidos con Rusia, por salirse de las funciones que le fueron supuestamente encomendadas.
Manafort fue director de la campaña presidencial de Trump entre junio y agosto de 2016, cuando dimitió a raíz de la publicación de una serie de informaciones referentes al cobro ilegal de millones de dólares procedentes de un partido prorruso de Ucrania.
Su situación terminó de complicarse a finales de octubre de 2017. Fue entonces cuando la oficina especial que encabeza Mueller imputó a Manafort por doce cargos federales, entre los que figuran conspiración contra Estados Unidos, blanqueo de capitales, ocultar su labor de agente para un actor extranjero, falsear testimonios y esconder información bancaria.
Ahora, el antiguo jefe de campaña de Trump ha decidido contraatacar presentando una denuncia civil contra Mueller por salirse de las funciones que se le encomendaron al nombrarle como fiscal especial en mayo de 2017 y ha solicitado expresamente el archivo de la causa abierta contra él.
También ha acusado al 'número dos' del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, de extralimitarse al dar a Mueller "carta blanca para investigar y presentar cargos en relación a cualquier cosa con la que se encuentre", según la documentación presentada ante un tribunal del Washington.
La denuncia señala que Rosenstein y Mueller excedieron las funciones recogidas en la ley sobre el nombramiento de fiscales especiales y establece que la orden dada por Rosenstein para designar a Mueller "extralimita las funciones de Rosenstein a la hora de realizar nombramientos e infringe una serie de restricciones al respecto".
Un portavoz del Departamento de Justicia ha manifestado que la denuncia es "frívola", pero que aún así Manafort tiene "derecho a presentar la denuncia que estime necesaria".
El documento también presenta nueva información sobre la injerencia que preside Mueller. Según la denuncia, el equipo del fiscal realizó en agosto más de un centenar de citaciones relacionadas con Manafort. Algunas de esas citaciones se remontarían a 2005.
La denuncia gira en torno a la presunta orden que Rosenstein habría dado a Mueller de investigar "cualquier asunto directamente relacionado con la pesquisa". Los abogados de Manafort han denunciado que esto excedería las competencias de Rosenstein a la hora de indicar a Mueller qué investigar.
Los letrados han afirmado que la orden de Rosenstein da a Mueller "carta blanca para indagar y presentar cargos en relación con cualquier cosa que surja durante la pesquisa" independientemente de la conexión entre esa cuestión y el sujeto principal a investigar.