Los mandatarios de África Oriental condenan el golpe en Burundi y piden aplazar las elecciones

Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 17:42

MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los mandatarios de la Comunidad de África Oriental han condenado este miércoles el golpe de Estado en Burundi contra el presidente Pierre Nkurunziza y han abogado por el aplazamiento de las elecciones previstas en el país, ha informado el portavoz del Gobierno keniano, Maoha Esipisu, a través de Twitter.

Tras la cita en Dar es Salaam, en Tanzania, los presidentes de este país, Kenia, Ruanda y Uganda, así como el vicepresidente de Sudáfrica, han llamado a una "vuelta al orden constitucional" después de que un general, con el apoyo de altos cargos del Ejército y la Policía, haya anunciado la destitución de Nkurunziza.

Según Esipisu, los mandatarios "llaman a Burundi a aplazar las elecciones" --hay elecciones parlamentarias previstas para este mes y presidenciales para junio--, pero defienden que deberían celebrarse "dentro del mandato del Gobierno actual".

Igualmente, han condenado "la violencia en Burundi" y llamado a "todas las partes a garantizar el fin de la violencia", según el portavoz keniano. Burundi ha sido escenario en las últimas semanas de protestas contra la decisión del presidente de optar a un tercer mandato. Según los activistas, habría al menos 22 muertos.

Los países de África Oriental "seguirán manteniendo consultas para garantizar que la situación en Burundi se normaliza y que el respecto del Estado de Derecho se mantiene", ha añadido Esipisu. En este sentido, los mandatarios volverán a reunirse dentro de dos semanas para revisar la situación.

El general Godefroid Niyombaré, antiguo jefe de la Inteligencia del país destituido en febrero, ha anunciado este miércoles en un cuartel en Buyumbura arropado por otros altos cargos militares la destitución de Nkurunziza por su decisión de optar a un tercer mandato.

Asimismo, ha indicado que el autoproclamado "comité para el establecimiento de la concordia nacional" iba a trabajar con la sociedad civil, líderes religiosos y políticos en la formación de un gobierno de transición. Estos mensajes han sido difundidos posteriormente en emisoras de radio privadas.

En un comunicado posterior, la Presidencia de Burundi ha asegurado que el "golpe de Estado fantasioso" por parte de "un grupo de militares amotinados" ha sido desbaratado y ha hecho un llamamiento a la calma a los ciudadanos, después de que muchos de ellos hubieran celebrado con júbilo la destitución del presidente.

Leer más acerca de: