ATENAS 5 Nov. (Reuters/EP) -
Alrededor de un millar de kurdos y partidarios del Partido Democrático del Pueblo (HDP) prokurdo se han manifestado ante la Embajada de Turquía en Atenas mientras cantaban "¡Erdogan fascista!" como protesta contra las detenciones de líderes del HDP en Turquía. La Policía, equipada con el material antidisturbios, ha impedido que se acercasen demasiado a la Embajada.
Varios dirigentes del partido opositor HDP fueron detenidos la noche del pasado jueves al viernes por su presunta relación con el grupo armado separatista kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
En Atenas, los manifestantes han desplegado grandes banderas kurdas y han exhibido pancartas en señal de apoyo a los colíderes del HDP, Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag. "No a la dictadura de Erdogan", podía leerse en una de las pancartas. "Queremos libertad para Selahattin Demirtas", pedía Levent, de 23 años.
El representante en Grecia del partido kurdo Partido de la Unión Democrática (PYD), Ibrahem Muslem, ha declarado que estas detenciones son "un ataque contra la democracia y la humanidad de todo el mundo".
Este sábado, las autoridades kurdas han ordenado la detención de nueve miembros del principal periódico opositor y han continuado con la detención de más cargos públicos prokurdos.
Actualmente, ya son más de 110.000 cargos públicos los que han sido detenidos en Turquía desde que tuvo lugar el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio. Entre los detenidos hay jueces, profesores, policías y funcionarios.