MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas se han manifestado este domingo en Hong Kong a favor de la decisión de China de prohibir a dos parlamentarios independentistas que asuman el cargo.
Los convocantes han asegurado que más de 40.000 personas han participado en la protesta, si bien la Policía ha cifrado el número de participantes en 28.500, según ha informado el diario local 'South China Morning Post'.
La manifestación ha transcurrido frente al Consejo Legislativo --la sede de Gobierno--, en la zona de Admiralty, y en la misma los participantes han expresado su apoyo a Pekín.
El máximo representante de China en Hong Kong, Zhang Xiaoming, ha afirmado durante la jornada que los parlamentarios independentistas incurrieron en "blasfemia" contra el juramento, después de que leyeran mal de forma intencionada el texto de la jura del cargo.
Por su parte, el jefe del Gobierno de Hong Kong, Leung Chun Ying, ha advertido de que no permitirá que los independentistas "aparezcan en el sistema político de la ciudad".
La protesta se ha celebrado una semana después de que varios miles de personas se manifestaran en Hong Kong contra la decisión de China de "reinterpretar" la Ley Básica e impedir que los dos parlamentarios asuman su cargo.
El Gobierno prochino de Hong Kong está intentando evitar que los dos parlamentarios asuman su puesto en el Consejo Legislativo, después de que leyeran mal de forma intencionada el texto de la jura del cargo.
El propio jefe del Gobierno de Hong Kong ha advertido de que la relación con Pekín podría verse afectada si el asunto no se soluciona de manera apropiada.
La reivindicación de la independencia de Hong Kong ha sido una cuestión difícil de abordar políticamente durante décadas. Desde que China recuperó la antigua colonia británica, en 1997, las autoridades chinas han gobernado bajo el lema de "un país, dos sistemas".
La cuestión ha vuelto a ganar notoriedad a raíz de las manifestaciones pro democracia que tuvieron lugar en 2014, las cuales se saldaron sin ningún tipo de concesión por parte de Pekín.