Manifestación de la oposición polaca en Varsovia
KACPER PEMPEL / REUTERS
Actualizado: sábado, 12 marzo 2016 21:11


VARSOVIA, 12 Mar. (Reuters/EP) -

Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado en Varsovia para exigir al Gobierno del partido Ley y Justicia (PiS) que respete la Constitución y dé marcha atrás en los conflictos abiertos con la oposición, el Tribunal Supremo polaco y la UE.

Los manifestantes han ondeado banderas polacas y coreado expresiones como "Constitución" para exigir respeto a las sentencias del Supremo que consideran inconstitucionales las reformas legislativas impulsadas por el Ejecutivo.

La pancarta de cabecera, desplegada ante la sede del Supremo, también tenía un lema contundente: "devolvednos el orden constitucional". Después la manifestación se desplazó hasta la sede del palacio presidencial.

Fuentes del Ayuntamiento han cifrado en más de 50.000 el número de manifestantes, pero no hay una cifra oficial ni independiente. "Hace años, los polacos protestaban para cambiar el sistema político. Ahora protestan para asegurarse de que no lo cambian repentinamente", ha argumentado ante la multitud el líder del opositor Partido Moderno, Ryszard Petru.

El Tribunal Supremo catalogó este miércoles de ilegal la decisión del Gobierno de aumentar el número de jueces necesario para emitir una resolución. Algo que sus detractores advierten limita la capacidad de la cámara para revisar o contradecir las decisiones del Gobierno en materia legislativa y que pone en entredicho el estado de derecho en Polonia.

El Ejecutivo por su parte ha impedido que el fallo del Tribunal sea publicado en ningún diario oficial polaco además de alegar que los jueces no han seguido la misma legislación sobre la que se estaban pronunciando al emitir el fallo.

Este viernes, la Comisión de Venecia, el órgano consultivo del Consejo de Europa, afirmó que las reformas del Gobierno sobre el Tribunal "suponían un peligro no solo para el estado de derecho sino para el mismo funcionamiento del sistema democrático".

El Gobierno, en manos del partido conservador y euroescéptico Partido Ley y Justicia (PiS), ha accedido a llevar al Parlamento las deliberaciones de la Comisión pero no acepta el veredicto del Tribunal.

"Mantenemos la posición de que el Gobierno de Polonia no puede publicar el contenido de los comunicados de varios jueces del Tribunal Constitucional. No está contemplado en la ley", ha señalado el portavoz del Ejecutivo, Rafal Bochenek.

Aunque las resoluciones del Tribunal no son vinculantes sí que tienen un gran peso para la Comisión Europea, que comenzará en abril una investigación para dirimir si en Polonia se ha respetado el estado de derecho. Una conclusión negativa podría terminar con una suspensión del voto polaco en la UE.

Más noticias

Leer más acerca de: