Manifestación en Rabat en apoyo a las movilizaciones sociales de Alhucemas

Protestas en Alhucemas (Marruecos), 2017
YOUSSEF BOUDLAL / REUTERS
Actualizado: domingo, 11 junio 2017 22:24


RABAT, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 15.000 manifestantes han salido este domingo a la calle en Rabat, la capital marroquí, en solidaridad con las movilizaciones sociales de la ciudad de Alhucemas, en la región del Rif, en el norte del país. La Policía ha cifrado en 10.000 los manifestantes, pero los convocantes aseguran que han sido muchos más.

Los participantes se han hecho eco de las consignas y reivindicaciones de las movilizaciones de Alhucemas iniciadas hace semanas y han pedido la liberación de los líderes de las protestas. La movilización ha sido convocada por organizaciones sociales, sindicales y de defensa de los Derechos Humanos, informa la agencia de noticias marroquí MAP.

"¡La mafia nos gobierna!" o "Vuestra corrupción empieza a apestar" han sido algunas de las consignas más repetidas entre los manifestantes, que portaban los retratos de activistas presos en su marcha entre Bab el Hed y la sede del Parlamento. Gran parte de los concentrados eran simpatizantes del partido islamista Adl Wal Ihsan (Justicia y Espiritualidad), según la agencia de noticias Reuters.

Justicia y Espiritualidad fue uno de los actores princiales de las protestas de 2011 en el marco de la conocida como Primavera Árabe. El grupo tiene vetada su participación política, pero ha demostrado se la única organización con capacidad de movilización masiva.

"Hemos salido para protestar por la realidad social de Marruecos", ha explicado Lamia, profesora en la ciudad de Tetuán que se ha desplazado hasta Rabat para participar en la protesta. "Toda nuestra solidaridad con Alhucemas en su demanda de dignidad", ha añadido.

En las últimas semanas se han producido intensas movilizaciones en la ciudad de Alhucemas, en el norte del país, convocadas por el movimiento Hirak, que pide empleo, infraestructuras y la liberación de activistas encarcelados como Nasser Zefzafi, líder del grupo.

Zefzafi, acusado por las autoridades de "poner en peligro la seguridad nacional", fue arrestado el lunes y desde entonces la población ha protagonizado diversos actos de protesta en el norte del país.

La muerte en octubre del pescador Mouhcine Fikri -- aplastado en un camión de basura cuando intentaba recuperar el pescado que le había confiscado la Policía -- se ha convertido en un símbolo de las frustraciones de la población y reavivado al Movimiento 20 de Febrero, que protagonizó varias protestas en 2011 hasta que el monarca Mohamed VI decidió ceder algunas de sus competencias.

Leer más acerca de: