Manifestación contra la corrupción en Túnez
ZOUBEIR SOUISSI / REUTERS
Actualizado: sábado, 13 mayo 2017 22:18


TÚNEZ, 13 May. (Reuters/EP) -

Unos 5.000 manifestantes han salido este sábado a las calles de Túnez para protestar contra la ley de amnistía por delitos de corrupción que permitiría la excarcelación de empresarios relacionados con el régimen de Zine el Abidine Ben Alí, derrocado tras la revolución de 2011.

"Sin perdón" o "Basta de corrupción" han sido algunos de los lemas escritos en las pancartas de la marcha, en la que han participado los principales dirigentes de la oposición. La manifestación ha recorrido la emblemática avenida Habib Burguiba de la capital tunecina.

La ley, denominada Ley de Reconciliación Económica, se aleja del espíritu de las revueltas de la Primavera Árabe, pero desde el Gobierno creen que dará una inyección a las arcas públicas porque permitirá regularizar capitales en dinero negro. No hay cifras concretas, pero se estima que podrían legalizarse unos 3.000 millones de euros.

La iniciativa lleva dos años de trámite en el Parlamento desde que el presidente Beji Caid Essebsi la planteó, pero la oposición considera que simplemente es una amnistía para criminales y para rehabilitar a aliados de Ben Alí.

"Estamos aquí para decirle a Essebsi y a sus cohortes que la ley caerá en la calle como en todas las democracias", ha asegurado el líder del Frente Popular, Ammar Amrussia, en declaraciones a Reuters. "Quiere aprobar esta ley corrupta, pero estas protestas demuestran que decimos no", ha añadido.

A pesar de la transición, considerada modélica, Túnez vive aún en la inestabilidad por el malestar social, principalmente entre los jóvenes parados que sienten que la revolución no ha servido para darles oportunidades de prosperar.

"Hoy decimos que los defensores de la revolución seguimos aquí", ha afirmado un manifestante, Sabra Chrifa, ataviado con una camiseta con el lema "Sin perdón". "No queremos aceptar el lavado de la corrupción", ha apostillado.

Más noticias

Leer más acerca de: