Manifestantes abandonan el Parlamento de Taiwán tras varias semanas de ocupación

Actualizado: jueves, 10 abril 2014 19:25

TAIPEI, 10 Abr. (Reuters/EP) -

   Cientos de estudiantes han abandonado este jueves el Parlamento de Taiwán después de haber ocupado la Cámara durante tres semanas y se han comprometido a seguir en su lucha contra la firma de un acuerdo comercial con China.

   Una multitud de miles de personas se ha acercado a saludar a los manifestantes, que han desfilado en fila india.

   Ha sido la protesta contra China más larga de los últimos años en Taiwán, que se separó del continente en 1949 después de que los comunistas ganasen la guerra civil.

   "El movimiento no ha terminado", ha declarado el líder de la protesta, Miles Lin. "Vamos a extender este movimiento a toda la sociedad del país", ha añadido.

   Los manifestantes, que han enseñado girasoles como símbolo de esperanza, han denunciado que el acuerdo comercial va a beneficiar a las grandes compañías que tienen lazos con China. Además, han manifestado que temen que la firma del acuerdo suponga un aumento de la influencia de Pekín en las instituciones democráticas de la isla.

   Los disturbios comenzaron a finales de marzo después de la forma en la que se pasó el primer obstáculo legislativo, que fue calificada de anti democrática por los manifestantes, que ocuparon la Cámara e impidieron que la Policía pudiese desalojarlos.

   La manifestación se volvió violenta después de que un grupo independiente de opositores irrumpiese en la sede del Gobierno, lo que provocó varios choques con la Policía que se saldaron con varias personas heridas. Cientos de miles de personas marcharon frente a la oficina presidencial.

MÁS CONTROL PARA FUTUROS ACUERDOS

   El lunes, los manifestantes acordaron terminar la ocupación del Parlamento después de que su presidente prometiese que los diputados revisarían el mecanismo de revisión para futuros acuerdos comerciales con China, además de someter a un nuevo análisis el acuerdo que ha provocado los altercados.

   "Vamos a ser más cautos cuando firmemos futuros acuerdos con China", ha declarado el director general de la Cámara de Comercio de Taiwán, Chang Chun Fu. "Vamos a tener que consultar a la industria de una forma más firme que la que se ha dado hasta ahora", ha concluido.

   La aprobación parlamentaria del acuerdo comercial debería marcar el camino para una mayor integración económica entre las dos naciones históricamente enfrentadas. La firma del acuerdo supondría la apertura de 80 materias del sector servicios de China a Taiwán y de 64 en el caso contrario.

   Taiwán ha sido tradicionalmente una dictadura que vivió una transición pacífica a la democracia en los años ochenta, pasando así a ser uno de los países con mayores garantías democráticas de Asia. Las peleas en el Parlamento son habituales, así como las protestas en sus inmediaciones.