MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Grupos de manifestantes contrarios a la ex primera ministra de Bangladesh Sheij Hasina han alertado este viernes de un supuesto complot para restituirla en el poder una vez regrese al país tras haberlo abandonado después de dimitir en el marco de la fuerte oleada de protestas que tuvo lugar en verano en el país.
Miles de personas han salido a la calle este mismo viernes en Daca, la capital, en una de las mayores protestas convocadas por el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) desde que cayó el Gobierno de Hasina. El Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP).
"Nos hemos reunido aquí para proteger el derecho al voto de la población y para impedir el resurgimiento de los fascistas", ha dicho Tarique Rahman, vicepresidente del BNP, durante su intervención por videoconferencia desde Reino Unido, donde reside.
Rahman es hijo de Jaleda Zia, dos veces primera ministra de Bangladesh y principal rival de Hasina. Rahman vive en Londres desde 2008 y fue condenado en rebeldía por cargos de corrupción bajo el Gobierno de Hasina.
"Debemos ser prudentes. Aunque los autócratas se hayan ido, las fuerzas enfermas siguen activas. No podemos permitirnos que el gobierno provisional fracase", ha aseverado. El partido ha denunciado en reiteradas ocasiones que sus miembros fueron objeto en repetidas ocasiones de medidas represivas por parte de las autoridades.
Según grupos de defensa de los Derechos Humanos, su Gobierno ha sido responsable de la ejecución extrajudicial de cientos de personas, especialmente de disidentes. "Sheij Hasina ha huido, pero la conspiración continúa", ha manifestado por su parte el secretario general del BNP, Mirza Fakhrul. "Sus socios están conspirando para socavar el movimiento. Debemos tener mucho cuidado", ha apuntado.
Hasina, de 77 años, huyó en helicóptero a la vecina India el pasado mes de agosto tras las multitudinarias protestas, que se iniciaron durante una revuelta estudiantil que exigía cambios a la ley de cuotas para acceder a la oferta pública de empleo.