DAKOTA, 13 Nov. (Reuters/EP) -
Manifestantes opuestos a la construcción del oleoducto de Dakota han bloqueado dos entradas de acceso a la zona de trabajo del oleoducto situadas en el pueblo de Mandan, Dakota del Norte, durante un breve periodo de tiempo este sábado y han provocado que los trabajadores hayan tenido que abandonar la zona, ha informado la Policía.
El portavoz del departamento del Sheriff del condado de Morton, Rob Keller, ha declarado que recibieron una llamada alrededor de las 09.00, 15.00 en España peninsular, en la que se informaba que una caravana de entre 130 y 150 coches, cada uno con tres o cuatro personas dentro, abandonó las zonas de protesta y se dirigió hacia el norte de la ciudad de Mandan, donde se encontraba el material de construcción.
"Se dirigieron hacia el oeste durante unas cuantas millas, giraron en esa carretera que te lleva al vertedero de Mandan y ahí es donde está el material del oleoducto de Dakota del Norte", ha declarado Keller. "Es su zona de trabajo", ha añadido.
La última manifestación tuvo lugar un día después de que casi 40 personas fuesen detenidas el viernes en una de las zonas de construcción del oleoducto, lo que ha provocado el descontento entre los nativos americanos y activistas del medioambiente desde el verano.
Poco después de las 10.00 del sábado, 16.00 en España peninsular, los trabajadores del oleoducto evacuaron la zona de trabajo mientras los manifestantes bloqueaban las dos entradas, ha informado Keller.
Agentes de la fuerza de seguridad llegaron a la escena y controlaron la manifestación, la cual describieron como una protesta pacífica hasta las 12.15, 18.15 en España peninsular, cuando los manifestantes abandonaron la zona.
Keller ha aclarado que no ha habido detenidos y que hasta el momento nadie ha sido herido, a pesar de que en un comunicado se haya informado acerca de un manifestante herido.
"No podemos verificar que una mujer haya sido herida", ha manifestado Keller. "Cuando supo que la ambulancia estaba de camino dijo que no quería ir al hospital, así que pararon la ambulancia", ha añadido.