ADÍS ABEBA 7 Oct. (Reuters/EP) -
Cerca de once fábricas y viveros, y más de 60 vehículos han sufrido daños debido a las protestas sobre la apropiación de tierras y los derechos políticos en Etiopía en los últimos días, según ha informado una emisora local este viernes.
Los últimos episodios de violencia se suman a la muerte de 55 personas en una estampida provocada por la policía que intentaba dispersar a los protestantes mediante gas lacrimógeno y disparos en el aire en un festival cultural este domingo en la región de Oromia, cerca de la capital.
La emisora Fana, cercana al Gobierno, ha anunciado en su página web que las compañías afectadas por la agitación crearon 40.000 trabajos en la nación, donde una unidad industrial ha alimentado una de las economías de más rápido crecimiento de África.
Los habitantes de Oromia, una región en el corazón de la industria del Estado, ha acusado al Gobierno de apropiarse de sus tierras y ofrecer pequeñas compensaciones, antes de venderlas a compañías, sobre todo extranjeras, a precios excesivos.
Las protestas en la provincia de Oromia entraron en erupción en 2014 sobre el plan de desarrollo de la capital que habría expandido sus fronteras, un movimiento visto como una amenaza para las tierras de cultivo.
Los enfrentamientos con la Policía estallaron a finales de 2015 y este año. Los manifestantes se han centrado cada vez más en los temas políticos, acusando al Gobierno de sofocar la oposición y dejar de lado a Oromia, algo que los oficiales han negado.