Actualizado: martes, 2 agosto 2016 18:46


HONG KONG, 2 Ago. (Reuters/EP) -

Decenas de manifestantes enmascarados han intentado entrar este martes en una reunión electoral en Hong Kong para protestar contra la nueva regla que establece que aquellos que se presenten a las elecciones deben reconocer que Hong Kong es parte "inalienable" de China.

Cientos de personas se congregaron a las afueras de la reunión, una sesión informativa para los futuros parlamentarios, pidiendo la independencia de Hong Kong. Dentro del recinto, algunos de los candidatos que han recibido la aprobación para presentarse han criticado la decisión de descalificar a otros.

Varios miembros de la Liga de Socialdemócratas y Poder para el Pueblo han intentado en varias ocasiones tomar el escenario pero la seguridad se lo ha impedido. La reunión se ha tenido que cancelar al menos en tres ocasiones. Los políticos de otros partidos han coreado "no más eliminación política" y "en defensa de unas elecciones justas".

La comisión electoral estableció el mes pasado que los candidatos a las elecciones legislativas de septiembre deberán firmar un formulario de confirmación en el que se declara que Hong Kong es una parte inalienable de China y donde aceptan que sugerir la independencia podría suponer la descalificación.

Hong Kong disfruta de mayores libertades que China y tiene leyes distintas que se rigen por el lema 'un país, dos sistemas' negociado con los británicos cuando devolvieron a China la que hasta entonces había sido su colonia. Pero últimamente la tensión política ha crecido debido a la postura de Pekín de no aceptar elecciones completamente democráticas.

Hasta ahora, la comisión electoral ha rechazado a cuatro candidatos. Varios grupos de activistas han llevado a cabo ataques personales a los miembros de la comisión responsables de la decisión, algo que Hong Kong ha condenado.

Más noticias

Leer más acerca de: