Actualizado: domingo, 20 septiembre 2015 13:17


MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Manifestantes a favor del golpe de Estado en Burkina Faso han asaltado este domingo el Hotel Laico de Uagadugú, donde tienen lugar las conversaciones de paz, según han informado los medios de comunicación locales.

Testigos consultados por la agencia de noticias Reuters han asegurado que los manifestantes, entre los cuales habría militantes del partido del ex presidente Blaisé Compaoré, el Congreso para el Desarrolo y la Democracia (CDP), han atacado a los asistentes.

La guardia presidencial se ha trasladado hasta el hotel para resguardar las instalaciones y, de acuerdo con Radio Omega, ha retenido a los allí presentes, tanto políticos como periodistas.

"La situación permanece en calma", ha apuntado Burkina24, subrayando, en cambio, que no tiene información acerca de la existencia de rehenes, al menos entre sus periodistas.

GOLPE DE ESTADO

Miembros de la guardia presidencial liderados por el general Gilbert Diendéré irrumpieron el miércoles en una reunión de Gobierno y tomaron como "rehenes" al presidente, Michel Kafando, al primer ministro, Yacouba Isaac Zida, y al resto del Gabinete.

Diendéré se hizo con el poder con el argumento de que había que evitar la "desestabilización" del país en un momento en el que se vivía una "grave situación de inseguridad" de cara a las elecciones generales del próximo 11 de octubre.

Finalmente la guardia presidencial accedió a liberar a Kafando y al Gobierno, que permanecen bajo arresto domiciliario, y la mediación de la Unión Africana y de la CEDEAO para restaurar el Gobierno interino de Burkina Faso lo antes posible.

LA SOMBRA DE COMPAORÉ

La guardia presidencial es leal a Compaoré, que abandonó el cargo el año pasado tras las multitudinarias protestas por sus planes de reformar la Constitución para prolongar su mandato. Kafando había asumido la Presidencia interina hasta el 11 de octubre.

El golpe de Estado tuvo lugar días después de que una comisión encargada de presentar propuestas de reformas al Gobierno interino plantease desmantelar la guardia presidencial al considerar que es "un ejército dentro del Ejército".

Más noticias

Leer más acerca de: