Manifestantes protestan ante la Embajada de EEUU contra una declaración sobre masacres a manos del Ejército burkinés

Archivo - Militares de Burkina Faso
Archivo - Militares de Burkina Faso - PETER SEIDLER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: viernes, 3 mayo 2024 19:31

MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de manifestantes ha protestado este viernes frente a la Embajada de Estados Unidos en la capital de Burkina Faso, Uagadugú, en contra de un comunicado publicado por Londres y Washington sobre la ejecución a manos del Ejército burkinés de más de 200 civiles en el norte del país, desvelada por la ONG Human Rights Watch (HRW).

El portavoz de la organización civil Coordinación Nacional de Asociaciones de Vigilancia Ciudadana, Soumaila Nana, ha tildado de "falsas" las acusaciones contra las Fuerzas Armadas del país, según ha recogido el portal de noticias Burkina 24.

Los manifestantes han desplegado pancartas y banderas, entre ellas alguna de Rusia, para protestar por la posición estadounidense frente a un importante dispositivo policial.

Esto se produce después de que el Ministerio de Exteriores de Burkina Faso convocase al encargado de negocios estadounidense, Eric P. Whitaker, en la víspera para expresar su malestar por la declaración conjunta, según informó la agencia estatal de noticias AIB.

En su comunicado conjunto, Londres y Washington instaban a las autoridades a "investigar a fondo las masacres", así como a garantizar que los responsables rindan cuentas. Además, pidieron a todos los actores en el país que "respeten los Derechos Humanos y se adhieran al Derecho Humanitario".

La ONG Human Rights Watch (HRW) reveló en un informe el pasado 25 de abril que, como parte de una campaña contra civiles acusados de colaborar con grupos armados yihadistas, el Ejército mató a 44 personas en la aldea de Nondin y a 179 personas en la cercana aldea de Soro, del distrito de Thiou, en la provincia norteña de Yatenga.

Según una veintena de personas entrevistadas por la ONG, un convoy militar llegó a la zona tras el paso de un grupo de yihadistas, tras lo que comenzaron a llamar "puerta por puerta" para pedir a la gente que saliera de sus casas y a mostrar sus identidades.

Tras ello, los militares supuestamente dispararon a la población, que previamente había sido separada entre hombres y mujeres. Los supervivientes aseguran que enterraron a las víctimas en varias fosas comunes, aunque otros cuerpos que fueron recuperados días más tarde recibieron un entierro individual.

Burkina Faso, dirigido desde 2022 por una junta militar encabezada por Ibrahim Traoré, ha experimentado un aumento significativo de la inseguridad desde 2015, con ataques por parte de las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.

Leer más acerca de: