Manifestantes protestan en Ereván para exigir la renuncia de Pashinián por las concesiones territoriales a Bakú

Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián
Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián - Celestino Arce Lavin/ZUMA Wire/d / DPA - Archivo
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 22:21

EREVÁN 9 May. (DPA/EP) -

Miles de manifestantes han salido este jueves a las calles de la capital de Armenia, Ereván, para exigir la renuncia del primer ministro, Nikol Pashinián, por las nuevas concesiones territoriales del Gobierno armenio al vecino Azerbaiyán.

Los manifestantes planean pasar la noche en la plaza central de la República en Ereván. Uno de sus principales impulsores, el arzobispo de Tavush, Bagrat Galstanyan, ha dado un ultimátum al primer ministro armenio para que presente su dimisión.

Esto se produce en la misma jornada en la que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acordado con Armenia la retirada de parte de las fuerzas rusas desplegadas en algunas regiones armenias a petición de Ereván, según ha confirmado este jueves el Kremlin.

En el proceso de delimitación se encuentran implicadas ocho localidades, cuatro armenias y cuatro azeríes a ambos lados de la frontera para "ponerlas en conformidad con la frontera interrepublicana legalmente justificada que existía dentro de la Unión Soviética en el momento de su disolución".

Las negociaciones entre las partes han tenido lugar después de que el Gobierno azerí estableciera en septiembre la plena soberanía en la región de Nagorno Karabaj tras una "operación antiterrorista" de menos de 24 horas que derivó en un acuerdo de alto el fuego que incluyó la disolución de las autoridades separatistas proarmenias y forzó la huida de la práctica totalidad de la población armenia hacia el país vecino.

Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur reintegrado en Azerbaiyán tras la citada ofensiva de 2023, después las guerras entre 1988 y 1994 y la de 2020. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.

Leer más acerca de: