Manifestantes salen a las calles de Israel en protesta por la destitución del ministro de Defensa

Archivo - Imagen de archivo de una manifestación en Tel Aviv contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por su gestión de la guerra.
Archivo - Imagen de archivo de una manifestación en Tel Aviv contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por su gestión de la guerra. - Eyal Warshavsky/SOPA Images via / DPA - Archivo
Actualizado: martes, 5 noviembre 2024 22:17

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Decenas de miles de manifestantes han salido a las calles de algunas de las principales ciudades israelíes, incluida Tel Aviv y Jerusalén, como señal de protesta por la destitución del ministro de Defensa, Yoav Gallant, en un momento en que Israel hace frente a una guerra en la Franja de Gaza contra Hamás, y también en la frontera norte con el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

Aunque las principales manifestaciones están teniendo lugar en Jerusalén y Tel Aviv, donde los asistentes han llegado a prender pequeñas hogueras en las carreteras, también se han registrado movilizaciones en Haifa, Netanya o Beerseba, así como en Nahariya, ubicada en el norte del país y donde las autoridades piden evitar aglomeraciones ante la amenaza de misiles de Hezbolá.

Ataviados con banderas de Israel, los manifestantes cargan directamente contra el primer ministro, al que dedican consignas y gritos de "traidor" y le recuerdan sus causas abiertas por corrupción. También han recuperado la consigna de "Democracia o revolución", empleada durante las manifestaciones de 2023 en contra de la reforma del sistema judicial.

La situación es especialmente tensa en Jerusalén, donde miles de manifestantes se han congregado de manera espontánea en las inmediaciones de la vivienda particular de Netanyahu. Allí se han registrado enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que han llegado a colocar cañones de agua, según informaciones del diario 'The Times of Israel'.

De igual modo, la tensión ha escalado en Tel Aviv, donde algunos manifestantes han colocado barricadas en la autopista Ayalon, una de las principales carreteras del país y que discurre de norte a sur del área metropolitana de la ciudad. Lo espontáneo de la movilización ha provocado que la Policía apenas tenga efectivos desplegados en la zona.

Aunque las autoridades no han brindado detalles sobre la asistencia a esta concentración, la prensa local apunta a que ampliamente se superan las 2.000 personas, la cifra máxima permitida para eventos en la vía pública en Tel Aviv debido a las restricciones impuestas por el Mando Interior de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el contexto bélico.

Netanyahu ha anunciado este martes la decisión de destituir a Gallant --quien será reemplazado por el hasta ahora ministro de Exteriores, Israel Katz-- aludiendo a una serie de desencuentros sobre Gaza que se han acentuado en los últimos tiempos y que han provocado que la situación sea insostenible en un contexto marcado por los frentes de guerra abiertos en el norte y el suroeste.