TAIPEI 7 Abr. (Reuters/EP) -
Cientos de manifestantes que se habían encerrado en el Parlamento de Taiwán para rechazar un acuerdo comercial con China han acordado el fin de la ocupación de la Cámara, según ha declarado su líder este lunes.
La decisión se ha tomado después de que el presidente del Parlamento haya prometido que los diputados aprobarían un "mecanismo de revisión" sobre los acuerdos comerciales con China antes de su aprobación, condición imprescindible que han reclamado los manifestantes.
Taiwán y China se separaron después de que los comunistas se hicieran con el poder en el territorio continental del país en 1949. Desde entonces la relación entre ambos países ha sido tensa, pero la llegada al poder en 2008 de Ma Ying Jeou, afín a China, supuso un acercamiento de posturas entre la isla y el continente.
China todavía considera a Taiwán como una provincia renegada, y aspira a recuperarla aunque sea por la fuerza. Este es el motivo por el que muchos taiwaneses recelan del estrechamiento de lazos promovido por Ma.
En los últimos años los dos países han aprobado grandes acuerdos comerciales y en febrero se realizaron las primeras conversaciones entre ambos gobiernos.
El líder de las protestas, Chen Wei Ting, ha declarado que los manifestantes deberán salir del edificio a las 18 horas del jueves con el fin de poder preparar las sesiones del viernes.
"Es el momento de que el movimiento se expanda sobre la sociedad de Taiwán, que es donde va a continuar la lucha", ha añadido Chen antes de ser aplaudido por la multitud.
Las protestas, lideradas por estudiantes, se volvieron violentas en un primer momento cuando cientos de personas asaltaron el Parlamento, lo que supuso la mayor protesta antichina en años.
La aprobación parlamentaria del acuerdo comercial debería marcar el camino para una mayor integración económica entre las dos naciones históricamente enfrentadas. La firma del acuerdo supondría la apertura de 80 materias del sector servicios de China a Taiwán y de 64 en el caso contrario.
MIEDO A UN AUMENTO DE LA INFLUENCIA CHINA
La oposición ha visto en el acuerdo una amenaza a la industria taiwanesa y teme que sirva para abrir la puerta a la influencia china en la isla.
El presidente de Taiwán, Ma Ying Jeou, ha declarado que apoya la decisión de los estudiantes de abandonar el Parlamento para permitir a la institución volver a su actividad normal.
Los disturbios comenzaron a finales de marzo después de la forma en la que se pasó el primer obstáculo legislativo, que fue calificada de anti democrática por los manifestantes, que ocuparon la Cámara e impidieron que la Policía pudiese desalojarlos.