NUEVA YORK, 23 Mar. (Reuters/ EP) -
Un tribunal estadounidense ha declarado culpable a Edmunt Munstlang, la 'mano derecha' del hijo del presidente de Surinam, por conspirar para importar cocaína dentro de Estados Unidos, según ha informado la Fiscalía este miércoles.
En 2013, Muntslang y Dino Bouterse, el hijo del presidente Desi Bouterse, llegaron a un acuerdo con miembros de un cartel de droga mexicano --que en realidad eran agentes de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA)-- para introducir grandes cantidades de cocaína, por valor de millones de dólares, en Estados Unidos.
En ese momento, Buterse era el jefe de la unidad antiterrorista en Surinam y Muntslag era su "mano derecha", según ha informado el abogado estadounidense Andrew DeFilippis. "Munstlag y el hijo del presidente eran corruptos hasta la médula", ha afirmado DeFilippis. "Solían utilizar su poder y su estatus en Surinam para traficar con cocaína", ha añadido.
En julio de 2013, Muntslang envió un cargamento de diez kilos de cocaína desde Surinam a Trinidad, para que luego fuera transportado a Nueva York, según ha precisado la Fiscalía. Por su parte, Bouterse invitó a personas que pensó que eran miembros de Hezbolá, el partido-milicia chií de Líbano, a instalar una base en el país, ubicado al norte de Brasil, a cambio del pago de dos millones de dólares que finalmente no recibió. Muntslang y Bouterse fueron arrestados ese mismo año por las autoridades de Panamá y Buterse fue condenado a 16 años y 3 meses de prisión.
Muntslag, que se enfrenta a una sentencia mínima de diez años en prisión, intentará apelar el veredicto, según ha asegurado su abogado, César de Castro.