Una casa sepultada por el alud de barro en Mariana
REUTERS
Actualizado: lunes, 30 octubre 2017 15:22

MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Manos Unidas ha denunciado la situación que vive la población de Minas Gerais dos años después del alud de barro que acabó con la vida de 19 personas y dejó cientos de casas destrozadas en Mariana, un siniestro que ha definido como el "peor" desastre del mundo "en la historia de la minería".

Manos Unidas y la ONG CIDSE han difundido estos días un estudio online que tiene como objetivo visibilizar la situación en Mariana dos años después del alud de barro y la lucha de las comunidades afectadas por obtener justicia y la rehabilitación de sus medios de subsistencia.

"El caso de Mariana pone de manifiesto la necesidad de que la ONU ponga en marcha un Tratado Vinculante sobre Empresas Trasnacionales y Derechos Humanos", ha señalado Manos Unidas. El 5 de noviembre de 2017, 19 personas murieron y varios millones se vieron afectadas por un torrente de barro de millones de metros cúbicos de desechos de mineral de hierro que destruyó aldeas, 349 casas, escuelas e iglesias y contaminó los ríos Gualaxo del Norte, Río del Carmo y Río Doce.

El alud fue consecuencia de la rotura de la presa de Fundão, en el municipio de Mariana, en la región brasileña de Minas Gerais. En su comunicado, Manos Unidas ha recordado que el torrente de barro estaba formado por millones de metros cúbicos de desechos de mineral de hierro de la empresa Samarco Mineração S.A. --una sociedad anónima controlada a partes iguales por la anglo-australiana BHP Billiton Brasil y la brasileña Vale--. "La mayoría de las personas alcanzadas o afectadas todavía esperan reparaciones, indemnizaciones y que se haga justicia", ha añadido.

La ONG ha señalado que, según la consultora estadounidense Bowker Associates, el alud de millones de metros cúbicos de barro, la extensión de la destrucción --unos 680 kilómetros-- y los daños --cuyo coste podría ascender a hasta 55.000 millones de dólares-- convierten a Mariana "en el peor desastre del mundo en la historia de la minería".

Manos Unidas ha recordado en un comunicado que en estos días se está negociando en la ONU el contenido de un tratado vinculante sobre empresas trasnacionales y Derechos Humanos. "La esperanza es inmensa ya que un tratado de este tipo podría obligar a las empresas transnacionales a ser legalmente responsables con respecto a los impactos de sus operaciones en todo el mundo, y proporcionar una vía para las víctimas de los abusos de los derechos humanos relacionados con las empresas", ha asegurado.

La ONG ha indicado que su estudio con la red CIDSE sobre la situación tras el alud de barro en Mariana "arroja luz sobre los acontecimientos, analiza sus consecuencias y evalúa sus responsabilidades".

"El objetivo de esta iniciativa es visibilizar lo más posible esta escandalosa situación y la lucha de las personas afectadas por la justicia. Dos años después del desastre, las comunidades afectadas aún carecen de compensación significativa y rehabilitación de sus medios de subsistencia. Mariana se ha convertido en un ejemplo de otros muchos casos parecidos a lo largo de todo el mundo, en los que, muchas comunidades rurales, están sufriendo las consecuencias negativas de la minería irresponsable", ha concluido.

Leer más acerca de: