MÚNICH, 13 Feb. (Reuters/EP) -
El primer ministro francés, Manuel Valls, ha expresado este sábado su rechazo a la posibilidad de imponer un sistema de cuotas permanentes para la distribución de los refugiados que llegan a Europa como pide Alemania.
"Francia lo rechaza", ha afirmado Valls en referencia al mecanismo de cuotas permanentes y ha destacado que Francia recibió en 2015 80.000 solicitudes de asilo y que tiene que lidiar con la radicalización de los jóvenes y con una alta tasa de paro.
Así, Valls ha anunciado que Francia se ceñirá a su compromiso de acoger a 30.000 de los 160.000 refugiados que han acordado repartir los países europeos, aunque no aceptará más. "No vamos a coger a ninguno más", ha afirmado Valls desde la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Valls ha aprovechado para destacar la disposición mostrada por Alemania de acoger a más refugiados, pero "Francia nunca ha dicho 'venid a Francia'".
Por otra parte, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha revelado que Alemania ha protestado ante los dirigentes de Europa oriental por su intención de ayudar a Bulgaria y Macedonia a cerrar su frontera con Grecia, punto de entrada de los migrantes y refugiados en la UE.
Los líderes de Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa --el Grupo de Visegrad-- se reunieron el lunes en Praga con sus homólogos de Macedonia y Bulgaria para ofrecerles recursos humanos y otras ayudas, revelaron fuentes diplomáticas este viernes.
"Tales medidas se deben acordar conjuntamente y no unilateralmente dirigido contra otro Estado miembro", señala una carta firmada por los dirigentes del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) y dirigida a los líderes socialistas europeos, a los que pide un planteamiento común.