KATMANDÚ, 13 Jul. (Reuters/EP) -
El Partido Comunista de Nepal, formado por antiguos rebeldes de ideología maoísta, se ha unido al principal partido de la oposición, el Partido del Congreso Nepalí, este miércoles para presentar una moción de censura contra el primer ministro, Khagda Prasad Oli.
Nepal ha sufrido una gran inestabilidad política durante años y el nuevo intento de los maoístas y el Partido del Congreso Nepalí, de ideología conservadora, de expulsar a Oli del Gobierno y formar un nuevo Ejecutivo ha dado comienzo a otra fase de incertidumbre política.
El primer ministro, del Partido Comunista Marxista-Leninista Unificado, llegó al poder en octubre del año pasado con el apoyo parlamentario de los antiguos insurgentes maoístas del Partido Comunista Unificado, que ahora le acusan de haber incumplido las promesas que les hizo en campaña. Los maoístas le han retirado su apoyo en el Parlamento, dejando a Oli solo al frente de una coalición de Gobierno extremadamente frágil.
El Partido Comunista de Nepal Marxista-Leninista-Unificado es una escisión del Partido Comunista de Nepal Unificado, que fue fundado en 1994 por los miembros de la insurrección armada que dio lugar a la guerra civil nepalí, que finalizó en 2006.
"Hemos presentado una moción de censura contra el primer ministro", ha declarado la portavoz del partido maoísta. "Al retirar nuestro apoyo parlamentario al primer ministro, Oli está ahora mismo en minoría y debe dimitir", ha añadido la portavoz.
El Partido del Congreso de Nepal ha confirmado las declaraciones del partido maoísta y ha añadido que la propuesta de moción de censura será presentada en el Parlamento la semana que viene, antes de que se someta a votación.
Oli es el séptimo primer ministro de Nepal desde que el país abolió en 2008 la monarquía, después de 239 años. Los maoístas ya participaron el pasado mayo en otra moción de censura contra Oli, que abandonaron en el último momento, después de que el primer ministro prometiese hacerse cargo de sus demandas.
El consejero de prensa del dirigente nepalí, Pramoh Dahal, ha declarado que el primer ministro no dimitirá y que hará frente a la moción de censura.
POCAS POSIBILIDADES PARA OLI
Con los maoístas y el Partido del Congreso Nepalí uniendo fuerzas, Oli necesita el apoyo de los partidos minoritarios para poder seguir al frente del Gobierno. Los analistas defienden que las matemáticas están totalmente en contra del primer ministro, especialmente porque tiene muy poco tiempo antes de la moción de censura para ganarse el apoyo de los partidos pequeños.
"No veo que tenga ninguna posibilidad de sobrevivir. Se ha enfrentado a este desafío durante mucho tiempo, pero ahora va a acabar con él", ha declarado un experto en Políticas de la Universidad de Katmandú. Sin embargo, las enormes diferencias ideológicas que presentan el Partido del Congreso Nepalí, conservador y liberal, y el partido maoísta, convierten su pacto temporal en una unión bastante frágil.
El líder de los maoístas, Pushpa Kamal Dahal, más conocido por su pseudónimo de la guerra civil, "Prachanda", que significa "el fiero", es el principal candidato para sustituir a Oli al frente del Gobierno nepalí.