Los maoístas descartan una moción de censura contra el primer ministro de Nepal

Actualizado: jueves, 5 mayo 2016 17:50

KATMANDÚ 5 May. (Reuters/EP) -

El Partido Comunista Unificado de Nepal, la principal formación maoísta del país y miembro de la coalición que respalda al Gobierno, ha descartado apoyar una moción de censura contra el Ejecutivo liderado por el primer ministro, K.P. Oli, después de que este se comprometiera a afrontar sus preocupaciones y buscar un consenso nacional.

El partido ha acusado al jefe del Ejecutivo de no resolver la crisis política derivada de las críticas de las minorías étnicas por la nueva Constitución y de no haber reforzado los trabajos de reconstrucción tras el terremoto de 2015.

Este jueves, se esperaba que el partido maoísta se sumara al partido opositor Congreso Nepalí con una moción de censura para derribar al Ejecutivo pero finalmente ha descartado esta opción. "No salimos del Gobierno porque el primer ministro ha prometido que trabajará por un consenso nacional y que tendrá en cuenta nuestras preocupaciones", ha declarado el líder de la formación maoísta, Dinanath Sharma.

Otro miembro de su partido, Janardan Sharma, ha asegurado en unas declaraciones en televisión que continuarán en la coalición después de que la formación de Oli, el Partido Comunista Unificado de Nepal (UML), decidiera no secundarle en el intento de formar un nuevo ejecutivo de unidad para superar la actual crisis político.

En el Parlamento, Oli se ha comprometido a resolver las preocupaciones de los maoístas e iniciar la reconstrucción de viviendas, después del terremoto de 2015 que mató a 9.000 personas y destruyó millones de hogares. "Estoy preparado para trabajar con otros partidos, y resolver sus preocupaciones a través del diálogo y corrigiendo mis errores del pasado", ha declarado Oli ante los diputados.

Nepal ha estado sumido en una crisis política desde que aprobó la primera constitución post monárquica en septiembre de 2015. Los ciudadanos nepalíes de etnia madhesi llevaron a cabo entonces un bloqueo de cuatro meses para protestar por el hecho de que la nueva Carta Magna divide el país en siete estados federales, algo que opinan que separaría sus territorios y les excluiría políticamente.

Más de 50 personas murieron durante las protestas que bloquearon el comercio con India, llegando a causar escasez de combustible. El bloqueo acabó en febrero de 2016 pero Oli todavía tiene que lidiar con las críticas de la oposición por no haber actuado contra la escasez y los robos de combustible.