MADRID, 14 Oct. (EDIZIONES) -
La guerra de Siria es un conflicto complicado por la cantidad de actores que están formando tomando parte en el mismo. Son cinco los grupos que se enfrentan: el régimen sirio, los rebeldes, Estado Islámico, Frente al Nusra --filial de Al Qaeda en Siria-- y los kurdos. A estte panorama se une la coalición internacional liderada por Estados Unidos en contra de Estado Islámico, y Rusia, que también bombardea el país.
Los mapas y gráficos pueden ayudar a comprender qué está ocurriendo en esa parte del globo. Este, en concreto, marca qué zonas están en control de qué actor de la guerra y señala los bombardeos que han tenido lugar en los últimos días --12 y 13 de octubre--.
El norte del país en su frontera con Turquía está controlado casi en su totalidad por los kurdos sirios. Una parte del norte está en poder de Estado Islámico, que extiende sus 'dominios' hacia el sur del país en la frontera con Irak. También este grupo terrorista tiene en su poder una importante zona del centro de Siria, en la que se encuentra Palmira.
Por lo que respecta a las facciones rebeldes y el ejército del régimen sirio, las batallas se centran en el oeste del país: la costa mediterránea y la frontera con Líbano, especialmente. El Frente al Nusra es el que tiene en su poder menos territorios, principalmente en una pequeña zona de la frontera con Turquía.
BOMBARDEOS
En el mapa se puede ver claramente un país totalmente dividido en territorios donde los bombardeos y enfrentamientos son constantes. La coalición internacional liderada por Estados Unidos está centrando su actuación en el este de Siria y la frontera con Irak, mientras que los bombardeos de Rusia están orientados a zonas más dispares del país: el este, pero también zonas cercanas al oeste.
Los enfrentamientos entre las distintas partes que se están produciendo esta semana se dan principalmente en la zona de conflicto entre los rebeldes y el gobierno de Bashar al Assad, es decir, en el oeste.