MADRID, 30 Sep. (EDIZIONES) -
El 27S no solo ha suscitado la atención de toda España, sino de buena parte del mundo. Unos 550 periodistas de 180 medios extranjeros fueron acreditados para cubrir este acontecimiento, los primeros comicios autonómicos en que los dos principales partidos nacionalistas -CDC y ERC- se presentaron en una lista conjunta con el objetivo político de promover la independencia.
Observadores y actores políticos de muchos países han seguido con atención estas especiales elecciones, pensando en algunos casos en las consecuencias que el precedente catalán podría tener dentro de sus propias fronteras.
A partir de un estudio de la Universidad de California y cifras de Nacionas Unidas, la agencia Reuters elaboró un mapa del independentismo en el que se resaltan aquellas regiones del planeta en que los movimientos secesionistas están más activos.
El nacimiento de nuevos países a partir de la secesión de otros estados se disparó entre 1945 y 1995. En este periodo el número de países miembros de Naciones Unidas se triplicó, de 51 a 185.
No obstante, en los últimos años este fenómeno se ha vuelto más infrecuente. Entre 1995 y 2014, el 'club' de las Naciones Unidas ha pasado de 185 a 193.
RUSIA
La región del Cáucaso Norte ha sido históricamente foco de movimientos independentistas. Las aspiraciones de algunos partidarios de la secesión en Daguestán y Chechenia han sido sofocadas violentamente por Rusia.
A estos movimientos independentistas hay que sumar aquellas regiones anexionadas por Rusia en los últimos tiempos. El 16 de marzo de 2014, tras un referédum cuestionado a nivel internacional, la región ucraniana de Crimea se unió a Rusia. A día de hoy, todavía continúan las tensiones entre ambos países.
CHINA
Taiwan, el Tibet o Xinjiang son regiones chinas en donde se oyen con más intensidad demandas a favor de la independencia. En septiembre de 2014 un tribunal chino condenó a cadena perpetua a un profesor universitario por promover la independencia de la región autónoma de Xinjiang.
Xinjiang es una región habitada mayoritariamente por uigures, musulmanes que hablan un dialecto turco y que son minoría en el país. Los uigures denuncian que son víctimas de una persecución política por parte de las autoridades chinas, mientras que el Gobierno acusa a los grupos más radicales de estar detrás de una gran cantidad de atentados.
CANADÁ
La provincia francófona de Quebec ha llevado a cabo dos referéndums de separación de Canadá, en 1980 y 1995, y en las dos ocasiones la opción de la independencia ha sido rechazada, si bien es cierto que la última vez lo fue por un estrecho margen.
ESCOCIA
Escocia votó 'no' a su independencia el 18 de septiembre de 2014, con un 55,3 por ciento de votos, frente al 44,7 por ciento obtenido por los partidarios de la secesión.
El triunfo del 'no' ha abierto la puerta a una mayor autonomía por la región, con más competencias en materia de impuestos y gasto social, según se comprometió el Gobierno de David Cameron.