Mapa de resultados de las elecciones EEUU 2024, estado a estado

Infografía que muestra un mapa de cuántos votos electorales da cada estado en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 5 de noviembre de 2024 en Estados Unidos.
Infografía que muestra un mapa de cuántos votos electorales da cada estado en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 5 de noviembre de 2024 en Estados Unidos. - Europa Press
Actualizado: miércoles, 6 noviembre 2024 2:20

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos estadounidenses están llamados este martes a las urnas para determinar el futuro político del país durante los próximos cuatro años: en las próximas noches se conocerá si la vicepresidenta, Kamala Harris, logra prolongar el Gobierno demócrata o Donald Trump vuelve a la Casa Blanca cuatro años después.

En este mapa podrás ir siguiendo a partir de las 01.00 horas el resultado de las elecciones, estado a estado. No existe un gran organismo federal en el que seguir la noche electoral, por lo que el goteo de proyecciones de los grandes medios irá tiñendo el mapa de azul o rojo en función de cada resultado.

Aunque la media general de encuestas da ventaja a Harris en voto popular, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton ya experimentó hace ocho años que no basta con obtener más sufragios que su rival sino imponerse en zonas claves, los conocidos como 'swing states'.

Estos territorios no votan claramente demócrata o republicano y oscilan en función de cada cita. La media nacional de encuestas de RealClearPolitics apunta que en los estados en disputa, Trump mantiene su ventaja en Arizona, Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia, mientras que Harris parte por delante en Wisconsin y Michigan.

Su importancia radica principalmente en el hecho de que la elección del presidente no es directa, sino que lo que votan los ciudadanos es a sus representantes en el Colegio Electoral, que a la postre será el que elija al presidente. Cada estado cuenta con un número de representantes en función de su población y dado que en todos ellos --salvo Nebraska y Maine-- el ganador se queda con todos ellos, perder nunca es una opción.

 

Contador