MADRID, 14 Oct. (EDIZIONES) -
Catorce aliados de la OTAN, además de Finlandia, país en proceso de adhesión, han sellado este jueves un compromiso para desarrollar una iniciativa para un sistema de defensa aéreo conjunto en Europa, una iniciativa que se ha bautizado como escudo antimisiles.
Según ha destacado la OTAN, este enfoque multinacional y multifacético ofrece una "forma flexible y escalable" para que las naciones fortalezcan su disuasión y defensa de manera eficiente y rentable. Entre los aliados que se han sumado al proyecto se encuentran Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y Reino Unido.
Este plan permitirá a todas las naciones participantes desarrollar conjuntamente un sistema de defensa aérea con soluciones interoperables.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró el jueves que Alemania no ha propuesto a España participar en este escudo antimisiles aunque un día después, en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, ha trasladado que no descarta sumarse al escudo antimisiles europeo.
En este sentido, ha indicado que estudiarán esta posibilidad a medida que avancen las propuestas. "España no descarta nada, es un aliado serio, responsable y comprometido. Estamos permanentemente colaborando, participando y nos creemos la defensa colectiva", ha señalado la ministra de Defensa, que ha hecho hincapié en que estudiarán la propuesta cuando avance y si entienden que tendría efectos positivos. "Nosotros nunca nos negamos a nada", ha señalado.