Marcelo Odebrecht asegura que Rousseff y Lula "tenían conocimiento" del apoyo de la constructora a sus campañas

Marcelo Odebrecht
REUTERS
Actualizado: sábado, 15 abril 2017 4:16


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht, que fue propietario de la constructora que lleva su apellido y que está implicada en una multimillonaria trama de corrupción, ha asegurado que los expresidentes Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva conocían las donaciones no contabilizadas --la 'caja 2'-- de su compañía.

"Con respecto a la 'caja 2', tanto Lula como Dilma tenían conocimiento de un montante, no necesariamente del valor concreto, pero sí tenían conocimiento de la dimensión de todo nuestro apoyo a lo largo de los años", ha señalado, tal y como ha recogido la Agencia Brasil.

En concreto, ha asegurado que Rousseff "sabía que gran parte del apoyo estaba dirigido a Joao Santana --responsable de comunicación de la campaña--". "Y, específicamente en 2015, en el encuentro que tuve con ella --en México--, ya con la 'operación Lava Jato' en marcha, consciente de los depósitos que se habían hecho, le mostré la cantidad que podría contaminar su campaña", ha agregado.

Estas declaraciones forman parte de los testimonios de varios ejecutivos de la constructora, pronunciados a finales del año pasado, y que el magistrado Edson Fachin, responsable en el Tribunal Supremo de la investigación de Petrobras, ha autorizado a publicar.

Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, llegaron el pasado diciembre a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el cual admiten el pago de sobornos a funcionarios de 12 países para conseguir contratos públicos. Ambas compañías se han comprometido a pagar conjuntamente una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retiren los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.

Este acuerdo se enmarca en las investigaciones estadounidenses por el caso 'Lava Jato', en el que las autoridades brasileñas indagan sobornos a políticos de distinto signo para lograr contratos de la petrolera estatal, Petrobras.

Odebrecht ha reconocido el pagó más de 2.000 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos brasileños y otros 439 millones de dólares en otros países de la región que han lanzado sus propias pesquisa

Más noticias

Leer más acerca de: