Marco Rubio, candidato a las primarias del Partido Republicano
AARON BERNSTEIN / REUTERS
Actualizado: martes, 2 febrero 2016 8:43


WASHINGTON, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador estadounidense Marco Rubio ha obtenido en los 'caucus' del Partido Republicano en Iowa un meritorio tercer puesto que le sitúa como el potencial candidato de consenso frente a la radicalidad de Ted Cruz y Donald Trump, primero y segundo --respectivamente-- en las votaciones de este lunes.

Cruz y Trump han presumido de ser ajenos al 'establishment' republicano, lo que deja hueco para otros aspirantes que quieran aglutinar a los votantes más reacios a los experimentos políticos. Jeb Bush, Chris Christie o John Kasich esperaban sacar partido de este nicho, pero finalmente ha sido Rubio quien mejor ha sabido aprovecharlo.

El senador por Florida ha obtenido más del 23 por ciento de los apoyos en los 'caucus' de Iowa, con los que el Partido Republicano estrena su reparto de delegados para la convención nacional que deberá elegir quién será el candidato a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre. Rubio ha llegado a superar a algunos de sus rivales en los principales núcleos urbanos.

En número de delegados, el joven legislador prácticamente empata con Cruz y Trump, que obtuvieron un 27,7 y un 24,3 por ciento de apoyos, respectivamente. El cirujano Ben Carson figura en cuarta posición, aunque alejado del trío de cabeza.

Los analistas han coincidido en señalar que la del lunes ha sido la noche de Cruz, por su victoria, y de Rubio, por lo que su tercer puesto representa. Además, el joven senador parece ir ganando adeptos, como lo demuestra el hecho de que un 30 por ciento de los simpatizantes republicanos decidió apoyarlo en los últimos días, según CNN.

"Tenemos una carrera de tres", ha destacado un antiguo director político en Iowa del Partido Republicano, Craig Robinson, en declaraciones a la agencia Reuters. Un asesor de la formación, Douglas Gross, ha descrito ya a Rubio como "el candidato de consenso para el 'establishment'".

SATISFACCIÓN

La doble lectura de los resultados también se ha hecho evidente entre los miembros del equipo de Rubio y en el propio candidato, que en su primera comparecencia tras conocer los resultados no ha podido ocultar gestos de satisfacción.

"Me dijeron que no tendría opciones porque no tenía las suficientes canas y mis botas no eran lo suficientemente altas. No es momento para esperar", ha celebrado Rubio ante una salta abarrotada de un hotel de Des Moines. "Me dijeron que tenía que esperar mi turno", ha apostillado.

Más noticias