MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, ha destacado este domingo la importancia de la participación de las víctimas en la construcción de una narrativa para deslegitimar los discursos que justifican o amparan la violencia.
Durante su participación en el Foro Global contra el Terrorismo, celebrado en la localidad estadounidense de Nueva York, el ministro ha abogado por implicar a todos los actores en esta lucha y por hacer frente a las raíces del problema a través de la adopción de medidas que sirvan para prevenir la violencia terrorista.
Entre las mismas, ha apuntado a la construcción de un relato de la religión como lenguaje de paz o la atención de la pobreza y las necesidades básicas de la población, tal y como ha informado el ministerio a través de un comunicado.
García-Margallo ha recordado además la propuesta española (junto a Rumanía) de crear un Tribunal Internacional contra el Terrorismo para evitar la impunidad de los crímenes de terrorismo, que el Tribunal Penal Internacional (TPI) no cubre.
Por otra parte, ha destacado la importancia del Foro Global contra el Terrorismo, que ha estado presidido por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y que se ha centrado en la cuestión de los combatientes terroristas extranjeros.
El encuentro ha tenido lugar después de la celebración en julio en Madrid de la Reunión Especial del Comité Contra Terrorismo del Consejo de Seguridad sobre fórmulas para contener el flujo de combatientes terroristas extranjeros, en la que se aprobaron los Principios-guía de Madrid (Madrid GPS) y la Declaración de Madrid-El Pardo, para afrontar dicho problema.
En su intervención, García-Margallo ha dicho que este foro es una herramienta de cooperación internacional muy útil y efectiva en materia de asistencia técnica, motivo por el cual España lo ha apoyado desde su creación, poniendo además en práctica las medidas acordadas por el mismo.
Asimismo, ha recordado que España organizará durante su presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se inicia en octubre, una reunión en Nueva York con víctimas del terrorismo para tratar dicha cuestión.
La cumbre de este domingo se ha cerrado con la aprobación de algunas iniciativas, con el apoyo activo de España, entre las que figura el mecanismo internacional de intercambio de información sobre lucha contra el terrorismo, lucha contra la radicalización y el extremismo violento.
Además, ha sido aprobado el Documento sobre el 'Ciclo de la Radicalización hacia la violencia', que propone establecer una programación coordinada para entrecruzar las actividades de los distintos Grupos de Trabajo del Foro Global en materia de lucha contra la radicalización y el extremismo violento.
Por último, han sido aprobados un documento referido a la mujer y el radicalismo, que aborda el papel que pueden desempeñar las mujeres en la lucha contra los procesos de extremismo violento, y un anejo al Memorando de Argel sobre buenas prácticas para evitar el pago de rescates en secuestros.