LUXEMBURGO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha avanzado este lunes que visitará Libia "la semana que viene" en señal de apoyo al nuevo Gobierno de unidad nacional libio encabezado por el primer ministro, Fayez Serraj, y en línea con los viajes que ya han emprendido sus homólogos de Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.
Margallo ha asegurado en rueda de prensa conjunta con el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, que las cosas en Libia van "mejor de lo esperado" tras recordar que Serraj ya se encuentra en Trípoli y ha tomado el control del Banco Central, la Compañía Nacional de Petróleo y la agencia encargada de la inversión en el exterior, lo que garantiza que la financiación no irá a las milicias o grupos que no respalden al Gobierno de unidad nacional, que todavía necesita ser ratificado por la Cámara de Representantes de Tobruk.
Preguntado por el apoyo de la UE al nuevo Gobierno libio y en qué forma se materializará, el jefe de la diplomacia en funciones ha dejado claro que compete al Gobierno de unidad nacional libio "formular esa petición" de ayuda a la Unión Europea.
"Y a nosotros atenderla en la medida de nuestras posibilidades", ha precisado Margallo, mientras que Morenés ha explicado que hay que "llegar al entendimiento de la misión que mejor garantiza la estabilidad de ese Gobierno y de Libia como Estado" y en última instancia dependerá "mucho" de su "eficacia".
Así, ha explicado que se podrán utilizar instrumentos ya existentes como la operación de la UE contra las mafias en el Mediterráneo, incluido utilizar sus diferentes pases "si son útiles". "O si no se estudiará cualquier otra operación", ha explicado, eso sí avalada por la ONU y el Gobierno libio.
Morenés ha dejado claro que para España es "fundamental tener un Gobierno legitimado" y aceptado por "la inmensa mayoría" del pueblo libio y ha insistido en que la situación en Libia preocupa "muy particularmente a España" por la amenaza del Estado Islámico.
También ha evocado "operaciones directamente contra algunos objetivos del DAESH, tanto por las propias fuerzas libias, algunas que están hoy disgregadas, como por operaciones especiales vinculadas al Reino Unido, la propia Francia y algunas, a Estados Unidos" aunque ha dejado claro que no se puede "hacer una extrapolación" de la campaña en Siria e Irak a Libia.
El jefe de la diplomacia española en funciones ya avanzo por la mañana que era "muy urgente" que la operación de la UE contra las mafias también operara en aguas libias y no solo como hasta ahora en aguas internacionales tras admitir preocupación de que el número de inmigrantes irregulares que llega a Europa a través de Libia aumente en los próximos meses.
Margarllo ha asegurado que el acuerdo para devolver a los inmigrantes irregulares, incluidos los refugiados sirios, a Turquía "está funcionando razonablemente bien" aunque ha subrayado que los flujos de inmigración en el Mediterráneo arrojan cifras "muy parecidas" a hace un año y "pueden subir" y ha evocado la "desgracia" por el nuevo naufragio frente a la costa de Egipto.
El jefe de la diplomacia española ha subrayado la importancia de "acabar" con los conflictos en Siria, Irak y Libia y ha pedido que la UE dé "incentivos" a aquellos países que cooperan en materia de inmigración y ha subrayado en este sentido la "magnífica colaboración de Marruecos, Mauritania y Senegal" que ha permitido limitar en España la inmigración el aumento de los flujos irregulares un 15% en 2015 respecto al año anterior, mientras que en Italia ha subido un 277% y más de un mil por ciento en la ruta de los Balcanes.