Actualizado: viernes, 20 mayo 2016 14:31

BRUSELAS 20 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha alertado de que los flujos migratorios en el Mediterráneo "aumentará más" con la llegada del buen tiempo estival y ha pedido "rapidez" para que la OTAN encuentre una "fórmula de cooperación" con la misión de la UE contra las mafias y para reducir la presión migratoria.

"Nosotros estamos más que dispuestos a aportar los medios y los recursos que se nos requieran, si se nos requieren y cuando se nos requieran", ha explicado Margallo en rueda de prensa al término de la reunión con sus homólogos de la OTAN.

La OTAN ha abierto la puerta a apoyar a la operación de la UE contra las mafias en el Mediterráneo aunque no ha concretado todavía las capacidades y tareas en las que podría apoyar a la operación europea.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha defendido que el apoyo de la OTAN a la operación de la UE puede ser "esencial" cuando ésta pase a asumir nuevas tareas como la formación de los guardacostas libios y contribuir a aplicar el embargo de armas a Libia aprobado por la ONU, algo que ya ha sido acordado por los embajadores de los Veintiocho ante el Comité Político y Militar de la UE y que se espera que los ministros de Exteriores de la UE aprueben el lunes.

La jefa de la diplomacia europea ha explicado que la OTAN puede ayudar de "muchas maneras valiosas" a los esfuerzos europeos en el Mediterráneo en áreas como "la inteligencia, vigilancia, capacidades de reconocimiento, pero también con sistemas de comunicación, logística".

Margallo ha explicado que todavía se está estudiando de "fase preliminar" cómo puede cooperar OTAN en el Mediterráneo con la misión de la UE, algo que discutirán los ministros de Exteriores de la UE el lunes, y ha avisado de se tiene que encontrar una fórmula de cooperación "con rapidez", que "aporte valor añadido" y evitando "duplicidades" porque la presión migratoria en la zona "está aumentando" y "aumentará más" con la llegada del buen tiempo.

"Hay que hacerlo con rapidez", ha incidido el jefe de la diplomacia en funciones, que ha dejado claro que "España es partidaria de cuantas más organizaciones o instituciones colaboren en un desafío tan complejo y tan próximo" a España "mejor".

También ha confiado en que el acuerdo entre la UE y Turquía para devolverle a todos los inmigrantes que llegan a las islas griegas en el Egeo sea "duradero" y ha defendido que si no creyera en el acuerdo no hubiera "aconsejado" al presidente en funciones, Mariano Rajoy, que lo firmase.

LIBIA Y LA LUCHA CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO

A la espera de que se puedan tomar las "decisiones pertinentes" para apoyar al Gobierno de unidad nacional libio, Margallo ha dejado claro que hay que "acomodar la estrategia" a la del adversario y ha recordado que el Estado Islámico en Libia controla 250 kilómetros en torno a Sirte y 80 kilómetros territorio adentro y mantiene un refugio en el sur, un "escenario muy complejo".

"Probablemente a medida que vayan perdiendo terreno en Siria y en Irak sus actividades se desplazarán a otras áreas geográficas. Esto implica el incremento de su presencia en Libia y aumentarán sus acciones terroristas de otra naturaleza como la que aquí estamos viendo", ha alertado en alusión a los atentados de Bruselas reivindicados por el Estado Islámico.

Margallo ha alertado de que el Estado Islámico es un fenómeno que "va a ser duradero" y con capacidad de "exportar el terror a todo el mundo" y por tanto se requiere "una actuación conjunta" en varios frentes, incluido para cortar su financiación, construir una narrativa alternativa y "operaciones militares, en contra de lo que opinan algunas fuerzas políticas que van a concurrir a las elecciones" en España.

"Una vez que derrotemos a Daesh hay que procurar estabilidad a la región", ha explicado, insistiendo en la necesidad de que "un movimiento terrorista no suceda a otro movimiento terrorista".

Margallo ha recordado que la OTAN ha anunciado su "disponibilidad de enviar AWACS de la OTAN" a Turquía y en el Mediterráneo Oriental para apoyar a la coalición contra el Estado Islámico que encabeza Estados Unidos y han abordado la "posibilidad de una misión" de la OTAN para entrenar a las fuerzas iraquíes "como se está haciendo en Jordania en el propio territorio iraquí".

Preguntado por la desaparición del avión de EgyptAir en el Mediterráneo y la posibilidad de la pista de un atentado terrorista, Margallo ha dejado claro que se trata de "hipótesis que no han sido confirmadas" y ha recordado que no sería "la primera vez" tras citar el atentado contra un avión ruso que cubría la ruta entre Sharm el Sheij y San Petersburgo.

Más noticias

Leer más acerca de: