BRUSELAS 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que la tregua humanitaria de ocho horas en Alepo anunciada por Rusia para este jueves es un "una buena noticia" pero ha recalcado que el tiempo es "muy escaso" y duda de que vaya a permitir la separación del Frente Al Nusra, actual Frente Fatá al Sham, de la llamada oposición moderada.
"Propusimos un cese más amplio, de tres días, para facilitar el acceso de ayuda humanitaria y la separación de las tropas moderadas de Al Nusra, es decir, la salida de Al Nusra de Alepo. Es buena noticia siempre que haya cese de hostilidades, pero no estoy seguro de que todo lo que nosotros queremos, que es favorecer la separación, permita que Rusia no se escude en la mezcla de unos y otros para seguir bombardeando", ha afirmado en rueda de prensa tras participar en la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo.
Además, el titular de Exteriores ha señalado que no puede ser muy optimista al ver "lo que está pasando en Siria en general y en Alepo en particular", así como las dificultades en el seno del grupo internacional de apoyo a Siria.
"Creo que no podemos ser muy optimistas, creo que es muy peligroso que esto no avance y la propuesta de referéndum me parece que puede ser una vía para desbloquear la situación", ha destacado en referencia a la propuesta de Arabia Saudí de celebrar una consulta para dilucidar si el actual presidente, Bashar al Assad, puede ser candidato en unas futuras elecciones.
"El diálogo político no avanza porque se ha centrado en una discusión que es 'Asad sí, Assad no', cuando España decía que debía ser 'paz sí o paz no'. Si desbloqueamos la cuestión de Assad probablemente la paz esté más cerca", ha explicado.
El Ejército ruso ha anunciado una tregua humanitaria para este jueves, 20 de octubre, entre la 8.00 y las 16.00 horas en Alepo, un periodo en el que el Ejército sirio y la Fuerza Aérea rusa cesarán sus operaciones.
Durante este periodo, se abrirán dos corredores humanitarios por los que las milicias rebeldes podrán abandonar la zona oriental de Alepo libremente. También los civiles podrán salir por estos corredores y por ello insta a las milicias rebeldes a retirar las minas y bombas-trampa de los mismos.